domingo, 22 de febrero de 2015

Irun y Hondarribia elevan su tasa de reciclaje hasta el 40,9%

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el domingo día 22 de Febrero de 2015.

Irun y Hondarribia elevan su tasa de reciclaje hasta el 40,9%

La mancomunidad atribuye la subida de 2,2 puntos en 2014
“sobre todo al quinto contenedor”
XABIER SAGARZAZU - Domingo, 22 de Febrero de 2015 - Actualizado a las 06:12h
Dos personas pasan junto a una isleta de contenedores en el centro de Irun.
Dos personas pasan junto a una isleta de contenedores en el centro de Irun.

IRUN 
- Los municipios de Irun y Hondarribia, agrupados en la Mancomunidad de Servicios de Txingudi, consiguieron en 2014 una tasa de reciclaje de los residuos que se elevó hasta el 40,9%, logrando un incremento de 2,2 puntos respecto a las cifras de 2013.
Al dar a conocer los datos de su balance anual, Servicios de Txingudi ha señalado que “el quinto contenedor para la recogida selectiva de residuos orgánicos ha sido decisivo para que Irun y Hondarribia logren esta importante mejora”.
“El comienzo de la implantación de este sistema ya contribuyó a mejorar las cifras de reciclaje en 2013, y en 2014, el primer ejercicio al completo, el incremento ha sido del 116%, sumando una subida al alza de 4 puntos en la tasa de reciclaje en los dos últimos años”, han señalado desde Servicios de Txingudi.
De ese 40,9%, el 31,19% corresponde al reciclaje propiamente dicho, el 7,39% al compostaje (incluidas las podas y grandes generadores) y el 2,39% a la valorización de los lodos de la depuradora de Atalerreka.
La mancomunidad que agrupa a Irun y Hondarribia ha señalado que “además del incremento de la recogida de residuos orgánicos, las tasas de otras fracciones también han arrojado resultados positivos, con una subida del 1% en el caso del papel, otra del 3,5% para el vidrio, un aumento del 4,9% en el reciclaje de envases y, por último, un incremento del 8% en el caso de los textiles”.
MENOS AL VERTEDERO Según se desprende de los datos del balance anual de Servicios de Txingudi, “en 2014 se enviaron a vertedero urbano un total de 23.946 toneladas de residuos, un 1,58% menos”, que además de un beneficio para el medio ambiente “supone también un ahorro en los costes de vertido”.
Además, de los datos facilitados por la mancomunidad se desprende que “el total de residuos domiciliarios generados en Irun y Hondarribia ascendió a 20.156 toneladas en el año 2014, un 3,7% menos que en el año anterior, mientras que los residuos de origen industrial registraron un aumento del 11%”.
En la nota remitida por Servicios de Txingudi, su gerente, Leire Zubitur, señala que “los resultados son positivos”, porque muestran que “se están generando menos residuos y los ciudadanos separan cada vez más y mejor, incrementando así la tasa de reciclaje en Irun y Hondarribia”.
No obstante, Zubitur se marca “el reto de seguir trabajando para reducir ese 59% de residuos que todavía no tienen tratamiento y acaban en el vertedero”, tarea para la que, en 2015, Servicios de Txingudi va a trabajar “en la recogida de residuos orgánicos de grandes generadores, como comedores escolares, residencias, hospital y otros”
.

No hay comentarios: