sábado, 13 de junio de 2015

‘Cuelga tu planta’ dará color a la calle Fermín Calbetón de Irun

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el sábado día 13 de Junio de 2015.

‘Cuelga tu planta’ dará color a la calle Fermín Calbetón de Irun

Susana Martín y Jorge Pineda ganan el concurso de ideas del ‘Proyecto Artefakto 2.0’
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 13 de Junio de 2015 - Actualizado a las 06:18h
Julio Iturre y Claudia Pennese, miembros del jurado, ayer con Jorge Pineda, coautor de la idea ganadora.

IRUN 
Cuelga tu planta, una instalación artística de la que colgarán botellas de plástico reconvertidas en macetas con flores, que irán cambiando a lo largo de las estaciones del año, es la idea ganadora del concurso Proyecto Artefakto 2.0, impulsado por la Asociación de Vecinos de Santiago y un grupo de artistas y creadores del barrio.
Los organizadores comparecieron ayer para dar a conocer el veredicto del jurado de este peculiar concurso de ideas, que tiene como objetivo crear y dinamizar espacios en el barrio con pequeñas instalaciones artísticas o arquitectónicas, buscando la implicación y la interacción con vecinos y paseantes.
TRES IDEAS La arquitecta y profesora de la UPV/EHU, Claudia Pennese, señaló en nombre del jurado, del que ha sido miembro, que “han sido tres los proyectos finalistas, que podían haber resultado ganadores igualmente, ya que cumplían perfectamente las bases del concurso”.
En esta ocasión, y tras la primera edición de 2013, en la que se instaló la pequeña huerta urbana de la calle Santiago, el objetivo era diseñar un elemento singular para los muros de la calle Fermín Calbetón.
El jurado ha clasificado en tercera posición el proyecto Amor y desamor,de Javier San Martín Shaf, e Iraitz Arabolaza ha quedado en segunda posición con Irun Tropikala. “El primer premio ha sido para Cuelga tu planta, obra de Susana Martín y Jorge Pineda que tiene valores añadidos como la interactividad, llamando a los ciudadanos a apropiarse del espacio urbano; el hecho de que la fachada del muro irá cambiando su aspecto con nuevas plantas y nuevos colores y la sensibilización ambiental y ecológica”, explicó Claudia Pennese.
ÁRBOL CON RAMAS Jorge Pineda, coautor del proyecto, explicó queCuelga tu planta consiste “en pintar de blanco dos tramos del muro, en los que se trazarán las ramas de un árbol y de ellas, colgarán, anclados con unos tirafondos, macetas hechas con botellas de plástico, en las que se plantarán flores y plantas diversas”.
La instalación inicial de Cuelga tu planta tendrá lugar el día 21 de junio, según anunciaron los impulsores del Proyecto Artefakto 2.0. Pero lo que buscan sus autores es, según explicó Jorge Pineda, “que el barrio y la gente hagan suyo el proyecto, yendo a verlas, cuidarlas y regarlas; colgando nuevas macetas o cambiándolas de ubicación dentro del espacio; y cambiando de especies según la temporada, de forma que su aspecto y colorido también vayan variando con el tiempo y a lo largo del año”
.

No hay comentarios: