viernes, 19 de junio de 2015

Exposición sobre el campo de concentración de Gurs

Noticiaemitida y  publicada en Radio Irun-Cadena SER,el viernes día 19 de Junio de 2015.

ARTE

Exposición sobre el campo de concentración de Gurs

De la mano de la asociación “AskatasunArte”, se presentan 36 obras que recuerdan la historia de Gurs y de las personas que fueron internas en este campo francés






El alcalde de Irun ha presentado este jueves junto con Cristina Aguirre, gerente del Museo Romano Oiasso, y Natalia Cambronero, representante de la asociación “AskatasunArte”, una exposición que recuerda, a través del arte, la historia del campo de concentración de Gurs. Es una muestra que llega de la mano de “AskatasunArte”, dentro de su proyecto “Desde Gurs 2015”.
“Con nuestro pasado romano siempre presente en este edificio, Oiasso suele acoger con regularidad proyectos que, sin hablar quizás directamente de la época romana, guardan siempre alguna vinculación con Irun. Y en este caso se presenta una exposición que trae a la memoria lo que fue un campo de concentración localizado cerca de aquí, destino de personas que pasaron antes por esta frontera, y cuya historia iniciativas como estas permiten acercar a la ciudadanía”,explicaba Santano.
La exposición presenta 36 obras relacionadas con la libertad en todas sus expresiones y formas, los derechos fundamentales del ser humano y los campos de internamiento y concentración, especialmente el campo de Gurs. Promovida por la asociación “AskatasunaArte”, este proyecto surge de la necesidad y el propósito de apoyar la memoria histórica, personal y cultural de las víctimas de la guerra Civil Española con la que dio comienzo la Segunda Guerra Mundial.
La muestra pretende acercar Gurs y su historia a la ciudadanía a nivel internacional, reflejo de lo ocurrido en otros campos de concentración distribuidos en toda Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
La historia de Gurs es la historia de un campo poco conocido, a tan solo una hora y media de la frontera de Irun, creado para refugiar temporalmente a vascos y republicanos españoles, que termina convirtiéndose en un campo de concentración, donde se acaban afinando comunistas franceses, judíos alemanes y franceses, prisioneros de las brigadas internacionales y prisioneros de la aviación. En él perecieron 1.073 personas y 4.000 fueron enviadas a campos de exterminio.

No hay comentarios: