martes, 16 de junio de 2015

Sonidos de ópera para un centenario

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el martes día 16 de Junio de 2015.

Sonidos de ópera para un centenario

Los coros de la irunesa sociedad Ametsa, junto con Elizondo Abesbatza y Mendi, de Doneztebe, ofrecen el domingo un concierto a favor de Cáritas y en homenaje al Real Unión Club.
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE XABIER SAGARZAZU - Martes, 16 de Junio de 2015 - Actualizado a las 06:16h
Eduardo Zubikoa, María Jesús Leoz, Patxi Presa, Xabier Txapartegi y Fernando Etxepare, ayer en la plaza San Juan de Irun, tras presentar el concierto de este domingo.
Eduardo Zubikoa, María Jesús Leoz, Patxi Presa, Xabier Txapartegi y Fernando Etxepare, ayer en la plaza San Juan de Irun, tras presentar el concierto de este domingo. (Xabier Sagarzazu)

N
o será la primera vez que actúen juntos, ni tampoco en favor de una causa benéfica. Siguiendo el curso del río Bidasoa, Elizondo Abesbatza y Mendi Abesbatza de Doneztebe, y los coros de la Sociedad Cultural Coro Ametsa de Irun, son agrupaciones hermanas y conocidas.
El próximo domingo, junto a varios solistas, volverán a subirse el escenario del centro cultural Amaia de Irun para ofrecer el concierto que desde 2011, Ametsa acostumbra a organizar en vísperas de las fiestas de San Pedro y San Marcial. Será en un evento benéfico, que recaudará fondos para Cáritas de Gipuzkoa, y en el que, al mismo tiempo, rendirán un pequeño homenaje al Real Unión Club de fútbol, que este año celebra su centenario.
Patxi Presa, director del área de Cultura del Ayuntamiento de Irun; Xabier Txapartegi, presidente del Coro Ametsa; el tenor navarro Eduardo Zubikoa, que será uno de los solistas del concierto; María Jesús Leoz, de Laboral Kutxa (copatrocinadora del evento) y Fernando Etxepare, que dirigirá el concierto, fueron los encargados, ayer en el consistorio de Irun, de presentar este concierto tan especial.
“Es ya el quinto año que Ametsa organiza este evento en fechas previas a las fiestas. En anteriores ediciones actuaron con la Banda de Música Ciudad de Irun, como en 2013, o con orquesta, como el año pasado. Esta vez, se juntarán todos los coros de Ametsa con los dos coros navarros, en favor de Cáritas y además, haciendo un homenaje al Real Unión Club en el año de su centenario”, explicó Patxi Presa.
REPERTORIO LÍRICO El presidente de la Sociedad Cultural Coro Ametsa, Xabier Txapartegi, explicó que este domingo estarán en el Amaia “los cantores de los coros Betiko Ametsa (veteranos), Ametsa, Ametsa Gazte y no el Ametsa Txiki, pero sí varios de sus componentes, los de más edad, que se han animado a preparar y ensayar un repertorio de piezas de música lírica, con coros, arias, duetos y tríos de conocidas obras de ópera”.
Los irundarras compartirán escenario y canto con los coros Elizondo Abesbatza y Mendi Abesbatza de Doneztebe, con los que, explicó Txapartegi, “Ametsa y sus coros tienen una muy buena relación” , fruto de años pero que se ha hecho más intensa últimamente debido aque “suelen venir a cantar al Festival Coral del Bidasoa” que organiza Ametsa cada año.
Pero además de música de conocidas óperas, y siendo como será el del domingo un recital de homenaje al Real Unión, no faltará el guiño musical al centenario club de fútbol irundarra.”En la parte final del concierto, todos los coros cantarán el himno del Real Unión, acompañados por un grupo de músicos de la banda que se han prestado a colaborar con nosotros para esta ocasión”, detalló el presidente de Ametsa.
Xabier Txapartegi invitó a todos los irundarras “a acudir al concierto, para colaborar con una buena causa como es la de Cáritas” y agradeció su apoyo “al Ayuntamiento de Irun y Laboral Kutxa, patrocinadores del concierto, y a los colaboradores, que serán Zaisa, Radio Irun-Cadena SER y la sociedad Irungo Atsegiña, que preparará un refrigerio para todos los participantes”.
Los coristas pondrán sobre el escenario del Amaia varias piezas de óperas de Verdi, además de arias, duetos y tercetos
CULMINACIÓN El tenor Eduardo Zubikoa, que será uno de los solistas este domingo en el Amaia, explicó que este concierto de Ametsa, Elizondo Abesbatza y Mendi Abesbatza en Irun supone al mismo tiempo “una especie de culminación a otros conciertos benéficos en los que las tres entidades han colaborado juntas y que ya pasaron por Elizondo y Doneztebe”.
Por su parte, y sobre el programa que ofrecerán el domingo, el director del coro Ametsa, Fernando Etxepare, señaló que ofrecerán “una serie de piezas de coros de óperas como Il TrovatoreNabuccoLa TraviattaRigoletto, de Verdi, además de alguna aria, dúos y tríos”.
Los músicos están “deseosos” de tener el primer contacto en el ensayo que harán este viernes y también de “cantar el himno que Primitivo Azpiazu compuso para el Real UniónClub”, concluyó Etxepare.
LA CIFRA
160
Son los coristas que el domingo estarán en el escenario del Amaia.
DETALLES
El concierto. Será este próximo domingo, día 21 de junio, a las 20.00 horas en centro cultural Amaia de Irun. En escena estarán los coros de la Sociedad Cultural Coro Ametsa de Irun, Mendi Abesbatza de Doneztebe y Elizondo Abesbatza. Con ellos, los solistas: Ariadna Martínez (soprano), la irundarra Leticia Vergara (mezzosoprano), Eduardo Zubikoa (tenor) y Pablo Azpeitia (barítono), además de Daniel Gutiérrez al piano. En el programa, obras de Verdi, Bizet, Arrieta y Delibes.
Las entradas. Cuestan 5 euros para los socios de Ametsa (que pueden adquirirlas en la sede de la sociedad) y 10 euros para el público en general (que puede comprarlas en la taquilla del Amaia y por Internet, a través del sistema de venta de Kutxabank). La recaudación irá a Cáritas de Gipuzkoa.
Homenajes. El del domingo por parte del Ametsa no es el único ni será probablemente el último homenaje que el Real Unión recibe en su centenario. Ya lo han hecho, por ejemplo, la Vuelta Ciclista al Bidasoa o la Juanma Garate Bizikleta Festa, entre otros.

No hay comentarios: