viernes, 26 de enero de 2018

Irun quiere iniciar en 2019 la obra del edificio municipal

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 26 de Enero de 2018.

Irun quiere iniciar en 2019 la obra del edificio municipal

El Consistorio encarga la modificación del proyecto para “actualizarlo y poder ejecutarlo por fases”
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h
 votos |¡comenta!
Vista del espacio destinado al futuro edificio municipal.
Vista del espacio destinado al futuro edificio municipal.
IRUN- Tras varios años con el proyecto guardado en un cajón, debido al elevado coste de su ejecución, estimado en alrededor de 12 millones de euros, el Ayuntamiento de Irun quiere que la obra del nuevo edificio de oficinas municipales, ubicado en la parte alta del antiguo solar del colegio La Salle-San Martzial y junto a la casa consistorial, pueda arrancar el próximo año 2019.
Ayer, el alcalde, José Antonio Santano, anunció que “se ha encargado al estudio Uzkanga Arquitectos de Donostia, autor del proyecto original, una modificación del mismo, de forma que se pueda ir construyendo por fases a lo largo de los próximos años, empezando las obras en 2019”.
ADAPTACIÓNAdemás de los cambios necesarios para que la construcción se pueda llevar a cabo por etapas, los arquitectos del proyecto deberán trabajar “en adaptar la futura construcción a los cambios normativos que ha habido en los últimos tiempos, en introducir los cambios necesarios para cumplir con los nuevos requerimientos en materia de eficiencia energética y en hacer un edificio más funcional, optimizando sus costes de mantenimiento”, según detallaba el edil irundarra.
Además, el renovado proyecto de este edificio de oficinas, cuyo objetivo es centralizar en la plaza San Juan las distintas dependencias municipales hoy diseminadas por distintos puntos de la ciudad y que en algunos casos suponen un importante coste anual en alquileres, deberá tener en cuenta la actual situación del espacio de San Juan, donde ya están en funcionamiento la biblioteca CBA y servicios como el ascensor ubicado en el lateral de la casa consistorial.
Para este fin, el estudio Uzkanga Arquitectos contará con un presupuesto de 55.660 euros y un plazo de trabajo de seis meses.
PARTE DE ‘ENSANJUAN2’El futuro edificio de oficinas municipales es parte del proyecto Ensanjuan2, con el que el propio estudio Uzkanga ganó, en diciembre de 2005, el concurso de ideas para la reforma integral del ámbito de San Juan-Etxeandia, que incluía un aparcamiento subterráneo y un espacio cultural bajo la plaza San Juan y el edificio de oficinas municipales, además de la construcción de un hotel y un auditorio, todavía no ejecutados a día de hoy.
Entre 2009 y 2012, la construcción del aparcamiento subterráneo y del espacio en subsuelo en el que luego se habilitó la biblioteca CBA, sirvió también para construir los cimientos del futuro edificio de oficinas hasta la cota cero de la plaza San Juan.
Así, una vez modificado ahora el proyecto, a partir del próximo año podrían empezar las obras para construir estas oficinas municipales por fases, de manera que se pueda acometer su financiación de una manera más cómoda para las arcas municipales.

No hay comentarios: