viernes, 26 de enero de 2018

PNV y PSE descartan que la ruptura de su pacto en Irun salpique al resto de instituciones vascas

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 24 de Enero de 2018.

PNV y PSE descartan que la ruptura de su pacto en Irun salpique al resto de instituciones vascas

Idoia Mendia y Andoni Ortuzar, líderes de PSE y PNV/EFE
Idoia Mendia y Andoni Ortuzar, líderes de PSE y PNV / EFE

Limitan el alcance de la crisis al ámbito municipal de la localidad fronteriza y reafirman su compromiso por sus acuerdos de estabilidad en el Gobierno Vasco y las diputaciones

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO
3
La crisis del pacto de gobierno entre PSE y PNV en Irun se queda en Irun.Socialistas y jeltzales han coincidido este miércoles en limitar al ámbito municipal de la localidad fronteriza la ruptura de su acuerdo. Ambas formaciones, que gobiernan en coalición las principales instituciones vascas (Gobierno Vasco, las tres diputaciones y los ayuntamientos de San Sebastián, Bilbao y Vitoria, además de otros municipios), descartan que las discrepancias surgidas en Irun, que han acabado con la destitución del concejal de Urbanismo, el jeltzale Xabier Iridoy por parte del alcalde, el socialista José Antonio Santano, y la ruptura del acuerdo de gobierno municipal, salpiquen al resto de instituciones, donde PNV y PSE mantienen sus «acuerdos de estabilidad».
Desde la parte en principio más afectada, el PNV, fuentes jeltzales han circunscrito los problemas al ámbito local irunés y han descartado que la crisis de relaciones entre nacionalistas y socialistas se extienda al pacto que ambas formaciones mantienen a nivel global en Euskadi.

En idénticos términos se ha expresado el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, el jeltzale Imanol Lasa, quien ha dicho que «en ningún caso» las discrepancias que mantienen PNV y PSE en el Ayuntamiento de Irun «van a salpicar» al resto de instituciones vascas en las que ambos partidos comparten gobiernos de coalición.
Lasa ha reconocido en una rueda de prensa en San Sebastián que «divergencias y diferencias las hay todos los días en muchos ayuntamientos y en la propia Diputación de Gipuzkoa a la hora de tomar decisiones», pero ha insistido en que «se trata de resolverlas».

«Firme apuesta» por la estabilidad en Gipuzkoa

El portavoz foral ha reconocido que crisis como la desencadenada en Irun «no ayudan en nada», pero ha recalcado también que «hay que darle la dimensión que tiene». «Se trata de una crisis localizada en uno de los 89 ayuntamientos que tiene este territorio», ha señalado Lasa, quien ha remarcado su «firme apuesta por la estabilidad» institucional que el pacto PNV-PSE aporta en el ámbito municipal y foral de Gipuzkoa.
Preguntado por si la decisión del alcalde Santano (PSE) puede afectar a las relaciones entre Irun y la Diputación, Lasa ha asegurado que Irun es un municipio «muy importante» para la Diputación y que las relaciones de esta institución tanto con el alcalde, José Antonio Santano, como con el portavoz municipal del PNV, Xabier Iridoy, «han sido magníficas».

Las ejecutivas, «nada que decir»

Del lado socialista, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado en la misma línea que las discrepancias entre su partido y su socio de gobierno, el PNV, en Irun constituyen un problema que «se queda en Irun». En declaraciones a Euskadi Irratia, la dirigente socialista ha limitado al ámbito local la crisis abierta entre los dos partidos y ha señalado que las ejecutivas del PNV y del PSE «no tienen que decir nada ahí» porque «se trata de un caso de Irun».
El propio alcalde de Irun ya anticipó el martes, al anunciar la destitución de Iridoy, que no compartiría que como consecuencia de una decisión tomada «en el ámbito local por motivos de política municipal», el pacto PNV-PSE para Euskadi se viera alterado. Santano recordó que el acuerdo entre jeltzales y socialistas «afectaba a diputaciones y Gobierno Vasco». Añadió en este sentido que «para los municipios hubo libertad, nadie nos obligó a hacer este acuerdo en Irun y, de hecho, hay municipios donde el PNV está en la oposición y el PSE gobierna en solitario, como Eibar, Lasarte-Oria, Portugalete o Ermua», recordó.

No hay comentarios: