Fomento estudia una desviación de la línea ferroviaria de la alta velocidad que imposibilitaría la llegada del TAV al centro de Irun
El Ayuntamiento presentará alegaciones ya que asegura "la traza afectaría muy negativamente a las zonas residenciales de los valles de Olaberria e Ibarla"
El delegado de Medio Ambiente Miguel Ángel Páez anunció ayer que el Ayuntamiento de Irun presentará alegaciones al “proyecto estudio informativo complementario” redactado por el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre la conexión con Francia de la nueva red ferroviaria del País Vasco.
Este nuevo documento remitido recientemente al Ayuntamiento de Irun constituye una variante del estudio redactado en al año 1997 como “Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco” (NRF) elaborado por la Secretaria de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento y cuya Declaración de Impacto Ambiental fue formulada por Resolución del año 2000, aprobándose el mismo año el Estudio Informativo del citado proyecto de nueva red ferroviaria en el País Vasco. “Este nuevo informe que se nos presenta ahora incluye algunas variantes que afectan a Irun que no estaban contempladas en el informe anterior, y relacionadas con el paso de la alta velocidad por Irun”, subrayaba Paez.
En base al texto remitido por el Ministerio, el nuevo trazado permite dar continuidad a los trenes de alta velocidad que hagan parada en Donostia hasta Francia, pero sin necesidad de pasar por Irun. El documento elimina el acceso a Irun entre Arkale y Ventas contemplado en el Estudio Informativo de 1997 y en el Plan Territorial Sectorial (PTS) de la Red Ferroviaria de la CAPV, e incorpora como novedad el enlace de la actual infraestructura ferroviaria con implantación de ancho mixto que discurre por Donostia-Pasaia-Oiartzun-Lezo con la nueva red ferroviaria en la zona irunesa situada entre el Poligono Industrial de Oianzabaleta y el denominado “Túnel de Elatzeta” en Ventas. En otras palabras, esto crearía una alternativa al paso por el centro de Irun en contra de las previsiones municipales de incorporar al actual espacio ferroviario la línea de alta velocidad con la construcción de una estación intermodal.
El TAV no pararía en Irun
Tal y como apuntaba el delegado de Medio Ambiente“La consecuencia más inmediata de esta variante sería que el tren de alta velocidad no entraría en el centro de Irun, tal como se encuentra recogido en el Protocolo firmado el pasado 11 de marzo de 2011 por todas las instituciones correspondientes, entre ellas el Ministerio de Fomento. Además de ir en contra de lo establecido en este Protocolo, este desplazamiento más al sur no puede ser asumido por este Ayuntamiento ya que la traza afectaría muy negativamente a las zonas residenciales de los valles de Olaberria e Ibarla, al crearse nuevos viaductos antes no contemplados, además de un impacto mediambiental importante en toda esta zona, por ejemplo en la vaguada de Oialakineta ”.
El delegado de Medio Ambiente ha recordado asimismo que en Francia están debatiendo sobre cuál debe ser el punto de conexión del trazado definitivo que una Dax con Vitoria, cuya ejecución no se contempla a corto o medio plazo. “Por todo ello creemos innecesario y perjudicial este desplazamiento de la línea de la alta velocidad al sur de la autopista y por el que pasaría el TAV. Pediremos que se tenga en cuenta el actual espacio ferroviario en el centro de Irun que creemos que es más viable desde el punto de vista económico y medioambiental. Al crearse este segundo pasillo ferroviario duplicaríamos la vía prevista entre Lezo/Oiartzun e Irun, y como decimos en nuestras alegaciones, afectaría negativamente a zonas residenciales de Olaberria e Ibarla”.
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