Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 7 de Marzo de 2022.
El Ayuntamiento se compromete a reforzar recursos para avanzar en políticas de igualdad
El Consistorio anima a la ciudadanía a participar en las movilizaciones convocadas en la ciudad para conmemorar el 8 de Marzo
Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Irun aprobaron ayer por unanimidad una declaración institucional, con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, por la que Consistorio se compromete a «reforzar los recursos económicos, personales y técnicos para el desarrollo de las políticas de igualdad».
Fortalecer el enfoque de género y de derechos humanos en el trabajo a favor de la igualdad, así como en la coordinación entre las diversas áreas del Ayuntamiento es otro de los compromisos expresados, así como «impulsar la formación interna en igualdad del personal de la administración, mediante la planificación progresiva de un plan de formación básica, obligatoria y permanente». En su declaración sobre el 8M, el Ayuntamiento se compromete, igualmente, en el marco de sus competencias, a «ampliar el sistema de atención a las víctimas de todas las formas de violencia machista contra las mujeres; a avanzar en la integración de un enfoque interseccional de toda la intervención pública en materia de igualdad de mujeres y hombres y a profundizar en la sensibilización ciudadana, garantizando la existencia de campañas y programas institucionales de concienciación social, en particular a hombres y niños».
«Aún tenemos un largo camino por recorrer en la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres»
El Ayuntamiento recuerda en el texto aprobado ayer «la significación de las múltiples y diversas luchas libradas en favor de la consecución de los derechos que históricamente les han sido usurpados a las mujeres. Luchas que, sin lugar a dudas, han contribuído a grandes avances y que no hubieran sido posibles sin la contribución de las asociaciones de mujeres y del movimiento feminista. Aún hoy, tenemos un largo camino por recorrer en la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y por eso es imprescindible seguir reivindicando el día de las mujeres».
Un salto cualitativo
En este marco, la declaración institucional pone en valor la aprobación en el Parlamento Vasco de la Modificación de la Ley vasca 4/2005 para la Igualdad, para construir el marco normativo «que posibilite dar un salto cualitativo en favor de la igualdad y contra la violencia machista y la discriminación que sufren las mujeres en muchos ámbitos de la vida pública y privada».
La modificación supone «un fortalecimiento de las políticas de igualdad y, por tanto, un avance hacia una sociedad más justa e igualitaria, que tendrá su claro reflejo en todas las medidas que desde el Ayuntamiento de Irun impulsaremos a través del V Plan de Igualdad», añade el texto.
«El avance hacia una sociedad más justa e igualitaria tendrá su reflejo en las medidas del V Plan de Igualdad»
En este reto como sociedad, las entidades locales «tenemos la oportunidad de dar la mejor de las respuestas al gran desafío que supone el nuevo marco normativo, siempre en estrecha colaboración con la ciudadanía y las asociaciones y movimiento feminista locales, y reforzando nuestra relación con aquellas entidades que impulsen la participación de mujeres en sus espacios de gestión y dirección», añade el texto institucional.
El Ayuntamiento de Irun anima, por último, a la ciudadanía a participar en las movilizaciones convocadas para mañana en la ciudad para conmemorar el 8 de Marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario