Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 27 de Mayo de 2022.
El Pleno de Irun aprueba por unanimidad el incremento de 14 millones del presupuesto municipal
Todos los grupos han votado a favor del dictamen después de que a lo largo de la sesión la propuesta del gobierno haya aumentado en algo más de medio millón con aportaciones de la oposición
Gobierno (Socialistas de Irun y Podemos-IU) y oposición (EAJ-PNV, EH Bildu y PP) han hecho valer su voluntad de acuerdo este viernes en el pleno ordinario del mes de mayo del Ayuntamiento de Irun para alcanzar un acuerdo que, sin remilgos, cabe calificar de histórico.
Nunca antes el consistorio había aprobado una modificación del presupuesto del volumen de la acordada en este caso. La propuesta de 13,6 millones, elevada hasta los 14,1 después de las enmiendas de la oposición que han sido aprobadas, convierte éste en el mayor incremento del presupuesto que jamás había votado la corporación, con muchísima diferencia además. Eso es histórico en sí mismo, pero que se haya aprobado con 25 de 25 votos a favor no lo es menos. El volumen económico de este dictamen casi duplica el capítulo de inversiones del presupuesto que se aprobó en enero. En ese sentido, el acuerdo unánime es tan noticioso o más que si se hubiera dado en la aprobación presupuestaria. Si en una cuestión tan trascendente el consenso absoluto entre cinco grupos políticos tan separados en el arco político es un logro destacable, lo es mucho más atendiendo a un calendario electoral que dice que en menos de un año se van a enfrentar en las urnas.
Por encima de eso, los grupos han defendido hoy la necesidad de avanzar juntos por el bien de la ciudad en un momento delicado en el que hay que remontar el vuelo en muy diferentes frentes tras los dos años de acentuado bajón provocado por la pandemia y en el que la capacidad inversora ha crecido hasta permitir este nivel de inversiones impulsada por buenas recaudaciones forales pero, sobre todo, por las estrategias de recuperación interinstitucionales que, impulsadas desde Gipuzkoa, Euskadi, España y Europa, han acabado teniendo este impacto en Irun.
El resultante de este acuerdo político es difícil de expresar. La lista de proyectos que recogía la propuesta municipal ya era inmensa y variada: la ampliación del CBA, la pasarela que paralela a la nueva estación ferroviaria unirá San Miguel y Pío XII, el proyecto de la remodelación urbana de Andrearriaga (Ventas) a raíz de las modificaciones que requerirá la llegada de la alta velocidad, el aparcamiento de Belartza en Artia, la reurbanización de la calle Poxpologile en Dunboa, el ascensor público del barrio de la estación, el centro cívico en el edificio de Emigración, un haurtxoko en el centro y un gazteleku en Artia, refuerzo de actividades que organizan entidades de la ciudad, más subvenciones para eficiencia energética, asfaltado, aceras, mejoras de iluminación, renovación de parques infantiles y una lista más larga que la enunciada hasta este punto. Pero tras pasar por el pleno, el listado ha engrosado con otras 17 propuestas de los grupos municipales: 10 del PNV (270.000 euros), 5 de EH Bildu (175.000) y 2 del PP (100.000).
En este listado nacido de los grupos de la oposición hay varias cuestiones de mira larga que se recogen en el momento actual en forma de estudios y redacciones de proyecto. Es el caso de los aparcamientos seguros para bicicletas, el Plan de Comercio de la ciudad, las necesidades en el barrio de Mendibil, las alternativas para el polideportivo Azken Portu de cara a su futura ampliación, un plan estratégico de integración de la economía solidaria y el cooperativismo en las políticas públicas y un estudio técnico para favorecer la compra/contratación responsable desde el Ayuntamiento. Hay varios planes de comunicación y sensibilización y también acciones concretas que van desde reparaciones y mejoras en instalaciones deportivas a nuevos programas como un ciclo gratuito de cine en euskera para público de 8 a 12 años o una campaña de 15 días de actividades diurnas para impulsar a la hostelería local.
Por supuesto que el apoyo unánime al dictamen final no ha estado exento de matices y que cada grupo de la oposición ha planteado de manera bien distinta su apoyo a la modificación, pero lo cierto es que los tres han acabado votando a favor. Por esa razón, el alcalde, José Antonio Santano, ha mostrado su satisfacción y ha asegurado que «esto dice mucho y bueno de esta Corporación, mucho y bueno del Gobierno y de la oposición, y significa que todos los que estamos aquí entendemos la importancia del momento que estamos viviendo, un momento que necesita de nuestra unidad y estoy seguro de que la gente de Irun lo va a agradecer», ha asegurado Santano, que también ha puesto en valor el consenso irundarra «por el contraste con lo que está pasando en otros sitios. Consenso y estabilidad, creo que es por ahí por donde tenemos que ir».
No hay comentarios:
Publicar un comentario