Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 11 de Mayo de 2022.
Vía Irun prevé contar con su plan urbanístico definitivo el año que viene
Trenway, la jornada del ferrocarril, dedicó ayer una de sus ponencias al proyecto del espacio ferroviario que transformará la ciudad
Vía Irun mantiene el horizonte de plazos marcados para la que será la mayor transformación urbana de la ciudad en décadas. La llegada de la estación intermodal será «un primer paso firme y definido» para que la regeneración del espacio ferroviario comience a ser una realidad. Así lo afirmó este miércoles el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Páez, en la inauguración de la jornada Trenway que acogió Ficoba, y en la que también participó la diputada de Movilidad, Rafaela Romero.
Trenway es la nueva denominación de la Jornada del Ferrocarril, y reunió a instituciones, empresas privadas y profesionales del sector para debatir sobre las transformaciones urbanas ligadas al tren. Vía Irun fue el tema principal de una de las ponencias de la jornada, a cargo de la arquitecta y directora técnica del proyecto, Naiara Zabala. «Cuando hablamos de Vía Irun destacamos varios aspectos»: en primer lugar, «que es un proyecto de regeneración urbana, el más importante, diría, del último siglo». Asimismo, «es una actuación estratégica y de integración ferroviaria. El ferrocarril es el principal actor y protagonista de este proyecto» que, además, tiene un carácter de «intermodalidad urbana. Esto marca su naturaleza y el cómo hacemos las cosas en este proyecto», subrayó.
Vía Irun se encuentra, como recordó la directora, «desarrollando el planeamiento de su primera fase». El próximo paso será la modificación del Plan General que determinará «los usos y edificabilidades» del espacio.
El proyecto se sigue ajustando a los plazos previstos: Adif tiene previsto licitar las obras para la construcción de la estación en breve, con lo que la misma «podría estar operativa en dos o tres años. El planeamiento está trabajando su aprobación inicial, que se producirá en los próximos meses»: en estos momentos, la ordenación urbanística «está en fase de consultas e informes previos», pero la previsión «es que estos lleguen en unas semanas». Por lo tanto, la aprobación inicial del plan urbanístico podría ser definitiva el año que viene, «y a partir de ahí iniciaríamos la urbanización en un par de años. Tenemos, como poco, dos años de proyecto hasta iniciar las obras», explicó la directora.
Un espacio hiperconectado
Vía Irun es un espacio que, destacó Zabala, «está hiperconectado» gracias al ferrocarril. A diferencia de «tendencias anteriores», Vía Irun va más allá del desarrollo de nueva urbanización: «este entorno es propicio para sumarse a tendencias innovadoras que están a la vanguardia de las ciudades europeas». Vía Irun aspira a ser «un entorno cultural, urbanístico, clúster, formativo y social. Tenemos todos los componentes que hacen de este un espacio propicio para la innovación». Su situación en el núcleo urbano y esa hiperconexión son las principales armas con las que cuenta el proyecto para llegar a ser «un nuevo distrito urbano destinado a la actividad económica innovadora».
El proyecto de regeneración urbana se sitúa, afirmó la directora, «a la vanguardia de la sostenibilidad, por su trabajo tanto en el aspecto social y económico como en el ambiental. No olvidemos que vamos a descontaminar, rehabilitar y regenerar una importante superficie de suelo». Asimismo, Naiara Zabala quiso poner en valor la concesión, el año pasado del Premio Matilce Urcelay a Vía Irun por parte del Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana. El galardón destacó, entre otros, «los aspectos de inclusión» del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario