Noticia publicada en diario Vasco, el miércoles día 11 de Mayo de 2022.
Irun lanza la quinta campaña de bonos para consumir en el comercio y la hostelería de la ciudad
La iniciativa pionera en Euskadi ha tenido hasta ahora un impacto en la economía local de más de 1,5 millones de euros
El plan Irun Aurrera de reactivación económica y social que el Ayuntamiento irunés lanzó en 2020 para hacer frente a las consecuencias de la pandemia tuvo en los bonos de consumo en el comercio y la hostelería de la ciudad una de sus iniciativas más exitosas. A partir de mañana, se va a poner en marcha la quinta campaña de esta iniciativa, con la puesta en circulación de 20.000 nuevos bonos.
El funcionamiento es similar al de ediciones anteriores. Por cada compra de 30 euros en comercios adheridos o de 20 euros en establecimientos de hostelería, el Ayuntamiento aporta 10 euros, que el consumidor se ahorra. A la hora de efectuar el pago, basta con facilitar al comerciante u hostelero el numero del DNI y una aplicación informática se encarga de contabilizar la operación. Cada consumidor podrá canjear diez bonos de compra.
La adhesión de los establecimientos es gratuita y el listado de bares, restaurantes y comercios inscritos se puede consultar en la web municipal ( www.irun.org).
Balance positivo
La delegada de Impulso de Ciudad, Juncal Eizaguirre, ha hecho esta mañana un balance «muy positivo» de las campañas de bonos Irun Aurrera llevadas a cabo hasta la fecha. Un total de 25.556 iruneses han hecho uso de alguno de los 65.000 bonos que el Ayuntamiento ha puesto en circulación en las cuatro ediciones precedentes. La aportación municipal ha sido de 543.440 euros. Esta cantidad, unida al gasto realizado por los consumidores ha supuesto un impacto en la economía local a favor de los establecimientos comerciales y de hostelería de 1.543.790 euros. En esta quinta edición, el Consistorio aportará 200.000 euros.
El número de establecimientos adheridos se ha duplicado prácticamente desde el verano de 2020, ya que de las 127 tiendas, bares y restaurantes inscritos en la primera edición, se pasó a 230 en la cuarta campaña.
Compromiso renovado
«Los bonos han querido ser un apoyo para los establecimientos de la ciudad en los peores momentos de la pandemia y han lanzado un mensaje a la ciudadanía de apostar por las tiendas, bares y restaurantes de Irun», ha señalado la delegada de Impulso de Ciudad, Juncal Eizaguirre, en la presentación de la quinta campaña. «El comercio y la hostelería local son un sector de actividad clave en la vida de una ciudad y por eso queremos renovar nuestro compromiso. Quiero dar las gracias a los establecimientos que se han sumado a las diferentes campañas y a la mesa de Comercio y Hostelería con la que hemos ido diseñando de forma conjunta esta iniciativa pionera en Euskadi».
Mikel Castro, responsable de Marrubi Goxokiak y presidente de la asociación de comerciantes Bidashop, agradeció la puesta en marcha de la quinta edición «de esta iniciativa que el comercio local necesita. Hemos pasado una época muy dura. Se nos ha apoyado en el durante y valoramos mucho que se mantenga la ayuda en el después».
Graciela Vega, responsable de la tienda Neska Polita, animó a los consumidores iruneses «a sumarse a esta campaña esperanzadora y a consumir en el comercio local porque será bueno para todos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario