Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el martes día 17 de Mayo de 2022
“Espacios femeninos en Irun de los siglos XV y XVI” se lleva la beca Julia Iruretagoyena
Firmado por la historiadora Ana Galdós, la propuesta indagará sobre la historia de las mujeres a finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna
La delegada de Igualdad, Miren Echeveste, ha hecho público este martes el nombre del proyecto ganador de la primera edición de la beca de investigación Julia Iruretagoyena. Lleva por título «Espacios femeninos en Irun de los siglos XV y XVI» y lo realizará la historiadora Ana Galdós, que ha estado presente en la presentación de su propuesta.
Echeveste ha querido destacar que “la calidad del proyecto presentado por Ana y su trayectoria profesional son garantías de que vamos a contar con un gran trabajo dentro de dos años. Además, gracias a esta propuesta podremos conocer mejor cómo se organizaban y vivían las mujeres en el mil quinientos. Sabemos que en Irun las mujeres siempre hemos ocupado una parte central en la construcción de nuestra ciudad, aunque los libros de historia siempre se hayan centrado en destacar los personajes masculinos y profundizar en la división de roles en la sociedad; una división que siempre queda en entredicho cada vez que se hace un estudio de este tipo.”
El objeto de esta beca bienal con la que cuenta el Ayuntamiento de Irun es subrayar la contribución histórica de las mujeres de Irun en el ámbito laboral, social, económico, político y cultural y tiene una dotación de 18.000 euros. Lleva el nombre de Julia Iruretagoiena, irunesa nacida en 1886 que, entre sus facetas, destacó por su trabajo durante su vida por los derechos a la educación de la mujer. Su padre era León Iruretagoiena, alcalde republicano de Irun y su madre, Maria Selles, natural de Hendaia.
El comité de selección que ha elegido este proyecto está formado por un representante del ámbito de la Historia o la Antropología Social, Ciencias Sociales referente en trabajos de investigación feministas, técnico/a de Igualdad y la delegada del área. La memoria original del proyecto y un archivo en formato digital quedarán siempre depositados en el Servicio de Archivo del Ayuntamiento de Irun como documento informativo de carácter histórico y apto para su consulta.
Esta beca se suma al resto de iniciativas similares que fomenta el Ayuntamiento de Irun como las becas Serapio Múgica en investigación de la historia local, las becas Ribera de arte contemporáneo, la beca Gazteartean en juventud y, más recientemente, la beca Iñigo Muguruza dirigida a promocionar la investigación en música moderna de las últimas décadas en el ámbito vasco.
Resumen del proyecto ganador
Espacios femeninos en Irun de los siglos XV y XVI es un proyecto de investigación que indagará sobre la historia de las mujeres a finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna. El proyecto quiere cubrir el vacío que existe en la historia de las mujeres y hacer de la experiencia femenina una categoría de análisis. La narrativa histórica sobre la Edad Media y Edad Moderna nos ha hecho creer que las mujeres de esa época solo desempeñaban el rol de madres, esposas, víctimas y sometidas. El proyecto quiere hacer saltar este imaginario y mostrar cómo las mujeres ocuparon muchos otros espacios de la sociedad y no de una forma anecdótica, sino trascendental.
El objetivo es analizar los diferentes aspectos relacionados con las mujeres y buscar el espacio femenino, su presencia y su papel en el proceso de transformación social, política y económica, así como las dificultades con las que se toparon. «Espacios femeninos en Irun de los siglos XV y XVI» quiere comprobar qué opresiones han sufrido por ser mujeres, si obedecieron a los roles de género impuestos o no, y estudiar los ámbitos de acción femeninos.
Para realizar la investigación se consultará la documentación en los Archivos Municipales de Irun y Hondarribia, en el Archivo General de Gipuzkoa (Tolosa), en el Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa (Oñati), en el Archivo Histórico Diocesano de Pamplona y en el Archivo Real de la Chancillería de Valladolid.
Toda la documentación consultada se registrará en una base de datos que se entregará al finalizar la investigación. La idea es que sea de acceso público y siga completándose con futuras investigaciones sobre la historia de las mujeres. Asimismo, el resultado de la investigación se redactará, con carácter divulgativo, en formato monografía.
Ana Galdós
Ana Galdós es licenciada en Historia por la UPV, diplomada en Estudios Avanzados en Didáctica de las CC.SS y del Patrimonio, y máster en Periodismo y Comunicación Digital. Desde hace más de veinte años trabaja en proyectos de investigación y divulgación histórica. Ha publicado varias monografías, biografías, capítulos en obras colectivas, así como diversos artículos científicos y divulgativos.
En 2021, ganó la ayuda a la creación literaria que concede el Ministerio de Cultura, en la categoría de ensayo por el trabajo «Inés Blázquez y el descamino: la historia de un desagravio».
No hay comentarios:
Publicar un comentario