viernes, 7 de enero de 2011

Larzabal albergará una treintena de apartamentos en alquiler para jóvenes


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el martes 4 de Enero de 2011.



IRUN
Larzabal albergará una treintena de apartamentos en alquiler para jóvenes
El Pleno aprobó definitivamente el Plan Especial para el ámbito. En este mismo espacio se prevé también la construcción de un centro de día de Aspace, proyecto aún en desarrollo
04.01.11 - 02:46 -
JOANA OCHOTECO IRUN.



La última sesión plenaria de 2010 incluyó la aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación Urbana para el ámbito de Larzabal. La actuación prevista para esta parcela, actualmente «sin un uso definido» y ubicada junto a la calle Aduana, incluye la construcción de alojamientos dotacionales en colaboración con el departamento de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno Vasco.


Concretamente, el Plan previsto para el ámbito contempla la ejecución de un nuevo edificio, que se ubicará en la mitad este de la parcela, y que se destinará a apartamentos en régimen de alquiler para jóvenes.

En total, serán en torno a 30 viviendas de distinta tipología, «desde estudios hasta apartamentos de dos habitaciones, dependiendo de las necesidades de los solicitantes», explicó Miguel Ángel Páez, delegado de Obras y Desarrollo Urbano. El edificio que albergará los apartamentos contará con planta baja y tres plantas de altura. El proyecto básico de la ejecución de este edificio «ya está redactado», aseguró Páez.

Por otra parte, en la mitad oeste del ámbito se prevé la construcción de un edificio «de tipo asistencial». Concretamente, será un centro de día de Aspace, de carácter comarcal. Asimismo, se contempla la posibilidad de que acoja también a personas internas. El proyecto de ejecución «ya ha sido redactado, y está pendiente de poderlo encajar en los presupuestos de la administración competente; en este caso, la Diputación Foral de Gipuzkoa», señaló el delegado de Obras. Este edificio contará con una planta de sótano más una planta en superficie.

La ordenación del ámbito se llevará a cabo de modo que ambos equipamientos «puedan funcionar de manera independiente dentro de esa misma parcela», concretó Páez. Este Plan Especial de Ordenación Urbana fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos municipales.

Irunvi en San Miguel-Anaka

También por unanimidad, el Pleno de la Corporación aprobó la encomienda de la gestión urbanística y la ejecución de la urbanización del ámbito de San Miguel-Anaka a Irunvi, por el sistema de cooperación. Miguel Ángel Páez aclaró que esta medida no conlleva, por parte del Consistorio, «renunciar ni desprenderse de ninguno de los pasos que se van a desarrollar en San Miguel-Anaka. La tutela va a ser efectiva por parte del Ayuntamiento, pero el brazo gestor va a ser la Sociedad Municipal de Vivienda».


En el ámbito de San Miguel-Anaka se prevé la construcción de un total de 1.096 viviendas, de las cuales 844 serán de protección pública, y 252 se enmarcarán en el régimen de promoción libre. Recientemente, el Gobierno Vasco adquirió varias parcelas para la construcción de VPO en el ámbito, por un valor cercano a los siete millones de euros.


pie de foto:La parcela de Larzabal en la que se prevé la construcción de apartamentos para jóvenes. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: