domingo, 2 de enero de 2011

Un año de grandes proyectos de futuro bajo la sombra del desempleo


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el viernes 31 de Diciembre de 2010.





IRUN
Un año de grandes proyectos de futuro bajo la sombra del desempleo
El alcalde de Irun hace balance de 2010. Destaca el protocolo del espacio ferroviario y el desbloqueo de San Miguel-Anaka como esenciales para el futuro
31.12.10 - 03:40 -
MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.



«La crisis de desempleo es importante, pero el punto de partida es mejor que el de los 90»




Termina 2010. Ha sido un año marcado por una crisis económica y de empleo muy importante. Muchas familias están pasando por momentos verdaderamente difíciles. La tasa de paro en Irun es la más alta de Gipuzkoa (14%) y resulta desesperante comprobar cómo un mes detrás de otro, el municipio sigue ocupando ese indeseado primer puesto de la tabla. Pero también es cierto que no hace tanto tiempo, en el año 92, el paro en la ciudad alcanzó una tasa del 20% y hemos sido testigos de cómo Irun salió de aquélla crisis. «A la vista de la experiencia que tiene esta ciudad, estoy convencido de que va a salir adelante. Será lento, pero estamos poniendo las bases para que sea posible y el punto de partida es mejor que el de los 90», dice el alcalde.


José Antonio Santano ha hecho balance del año que hoy termina, un año en que algunos de los grandes proyectos de futuro de la ciudad han quedado desbloqueados, pero también ensombrecidos por la crisis económica. Como no podía ser de otra manera, al Ayuntamiento le ha tocado apretarse el cinturón. «En los últimos dos años, los dineros del Fondo Foral de Financiación Municipal se han reducido y eso nos afecta. Pero en estas situaciones difíciles, todo el mundo saca lo mejor de sí mismo. Hemos sido capaces de aprobar los presupuestos y eso que parece una cosa normal, no lo es tanto. Hay muchos ayuntamientos que no han podido hacerlo. Son unos presupuestos más austeros. Hemos tenido que priorizar y creo que hemos situado bien los objetivos más importantes. En todo caso, los ciudadanos juzgarán».

Vivienda pública

El último trimestre de 2010 ha terminado «con una especie de traca final», dice el alcalde, «en la que hemos ido dando pasos importante en materias estratégicas para la ciudad. Después de unos cuantos años difíciles, en los que no hemos avanzado como nos hubiera gustado, hemos visto las máquinas entrar en el ámbito de Oinaurre, para llevar a cabo una operación de vivienda pública y transformación de la ciudad. También hemos visto cómo zanjábamos el aspecto más delicado de la operación San Miguel-Anaka, que es el económico-financioero, y ya se ha dado el visto bueno inicialmente al proyecto de urbanización del ámbito».


Ciudad en obras

La crisis ha disparado los planes institucionales de fomento del empleo y éstos han puesto patas arriba la mayoría de las ciudades españolas. A las obras emprendidas dentro del Plan E (calles Fuenterrabía, Gazteluzahar y Eguzkitza) y los programas Hiriber (entorno de Lepanto, Blas de Lezo y Donostia) y Merkagunea (calle Estación), se suma la reurbanización del ámbito San Juan-Etxeandia, ésta de financiación municipal.


«Las obras de las calles Fuenterrabía y Estación terminarán en enero», aseguraba Santano, «y las de San Juan están avanzando a buen ritmo. La gente está teniendo mucha paciencia, cosa que es de agradecer. Creo que el esfuerzo de información constante que hemos hecho en San Juan está ayudando mucho y sé que los ciudadanos aguardan el final de esta obra con ilusión, porque es una obra muy esperada desde hace muchísimos años».

En este momento, se está realizando ya la obra de urbanización en superficie de San Juan. Se ha abierto un vial peatonal y «en unas semanas tendrá uso viario para los vehículos. Mientras tanto, se trabaja en el aparcamiento subterráneo.

Aparcamientos

El espacio para aparcar es una de las demandas más generalizadas entre los iruneses. «Este es un mandato en el que vamos a construir 700 plazas de parking», continúa Santano. «El último aparcamiento subterráneo construido es de los años 90 (Pío XII). Después, a principios del año 2000, se construyó el de Mendibil, pero ése es un parking ligado a un centro comercial. Se ha hecho el de El Pinar y se está construye el de San Juan. Hemos hecho prospecciones en otros barrios de la ciudad para ver si los vecinos estaban dispuestos a adquirir compromisos económicos. Lo hicimos en Dumboa, en Artia y en Belaskoenea. En estos dos últimos barrios, sin éxito. En Dunboa, 92 personas mostraron interés en adquirir una plaza de aparcamiento, por lo que estamos dando los primeros pasos para que el parking de Dunboa sea una realidad».

Cultura y Educación

La recuperación de las piezas arqueológicas para el Museo Oiasso es el hecho más destacado del año en el ámbito de la Cultura, si bien los bronces de Higuer no llegarán a Irun en esta primera entrega. «Prácticamente están todas las piezas» ,dice el alcalde. «Tenemos el compromiso del Gobierno vasco y se están haciendo los ajustes museográficos necesarios para traerlas a la ciudad. Uno de los puntos débiles que tenía el museo que era la falta de contenido va a quedar subsanado».

En el capítuilo de la educación, Santano destacó la ampliación de Ducoureau, financiada a través del Plan E . Cuando Mondragon Unibertsitatea se instaló en la ciudad, «muy poca gente creía que se iba a consolidar. Empezó con 30 alumnos y ahora hay 250. Es importante que Irun sea ciudad universitaria, no sólo por la formación, sino por la relación que se establece entre la universidad y las empresas».

Economía y empleo

La crisis económica abre y cierra el balance. Irun es una ciudad que tiene un problema serio de desempleo. «Desde los años 90, mantiene un diferencial de desempleo con el conjunto de Guipuzkoa y de Euskadi. Sin embargo, estos últimos dos años ese diferencial se ha acortado. Tenemos que poner luz sobre las sombras. En el año 92 eran 15.000 las personas que trabajaban en Irun y hoy son 26.000. Los Ayuntamientos no tenemos en nuestra mano las herramientas para reducir la tasa de desempleo, pero si hemos desarrollado más de un millón de metros cuadrados de suelo para actividad económica no ha sido en balde».


pie de foto:El alcalde José Antonio Santano en la Sala Capitular. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: