sábado, 27 de septiembre de 2014

El 1 de Octubre Irun celebra el Día Internacional de las Personas Mayores

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el viernes día 26 de Septiembre de 2014.



EL 1 DE OCTUBRE IRUN CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

Día del Mayor presentación 2014 00914
Música, exposiciones, gimnasia y una jornada de puertas abiertas destacan en la agenda de actividades

La delegada de Bienestar Social Maite Cruzado ha presentado en el Centro Social Iraso los actos programados para la celebración, el próximo 1 de octubre, del Día de las personas mayores en Irun. Le han acompañado representantes de las siguientes asociaciones que participan en este programa: Juana Elizazu (Zelai-buru de Ventas/Landetxa); Carmen Barbero (Sorosartxa de Belaskoenea), Mª Jose Barral (Asociación de Vecinos de San Miguel), Carlos Martin (Gure-Altxor del CS de Iraso) Juncal Aranburu (Nagusilan del CS de Iraso), Amador Hernandez, (Makila del CS de Luís Mariano), y Rosa Mª Tello (Izarbide del CS de Luis Mariano).
Esta jornada tiene como objetivo dar una mayor visibilidad a todos los servicios, recursos y actividades para las personas mayores que existen en la ciudad, y que se materializan en muchos casos gracias a la colaboración de las asociaciones de mayores de la ciudad; son aquellas iniciativas que tienen lugar dentro de los centros sociales municipales, las organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de vecinos en el nuevo local de San Miguel, las de los apartamentos de Lekaenea y las que realizan en el barrio de Belaskoenea la Asociación de Sorosartxa y en Landetxa-Ventas, la Asociación de Zelai-buru.
“Sabemos que en los centros sociales de Irun, así como en barrios de la ciudad se desarrolla una intensa actividad que favorece la participación de las personas mayores en el día a día de la ciudad y esto mejora su calidad de vida. Ser mayor no debe significar renunciar a nada, sino plantearse actividades y objetivos que en otras etapas de la vida no se han podido o no se han querido abordar. Queremos aprovechar esta fecha tan señalada para reivindicar este papel, y agradecer el trabajo que realizan estas asociaciones”, señalaba Maite Cruzado.
De esta manera, el miércoles 1 de octubre se realizarán actividades muy diversas, en la mayoría de los casos organizadas por las propias asociaciones de personas mayores. Además con motivo de esta jornada, los centros de mayores de Iraso y Luis Mariano, así como el local para personas mayores de San Miguel y los apartamentos de Leka Enea tendrán jornada de puertas abiertas, “una oportunidad para que todas aquellas personas interesadas, conozcan de primera mano las instalaciones con las que contamos en Irun”, añadía la delegada.
A lo largo del día se van a realizar las siguientes actividades:
En el Centro Social Iraso, a partir de las 10,00h, habrá gimnasia para mayores dirigida por Pilar Madrid, persona mayor voluntaria de la Asociación Gure Altxor. Esta actividad se realiza diariamente en los jardines del recinto del antiguo hospital y cuando el tiempo no lo permite en los salones del centro. Este día se abre la posibilidad de hacer este ejercicio sumándose al grupo, a todas las personas que lo deseen, sean niños, jóvenes o adultos.
También a las 10,00h en el Centro Social Luis Mariano se van a celebrar Los talleres inter-generacionales de juegos de informática, organizados por la Asociación Izarbide en colaboración con La Caixa y niños de Primaria del colegio de La Salle. Así como el año pasado se trabajó con “La ecología y cómo cuidad la tierra”, este año la temática será: “La diversidad: respeto y tolerancia”. Estos niños irán descubriendo mediante diferentes juegos cómo nuestra sociedad actual muestra una gran variedad de culturas que se relacionan entre ellas. Cómo vivir esta diversidad cultural desde el respeto y la tolerancia y también desde la curiosidad y las ganas de aprender cosas nuevas cada día. Los objetivos son: 1) potenciar la participación conjunta de niños y personas mayores. 2) potenciar el conocimiento de diversas formas de arte y comunicación. 3) conocer diversas costumbres y tradiciones, y 4) promover la tolerancia y el respeto de la diversidad cultural presente en nuestro entorno.
A las 11,00h el alcalde de la ciudad, Jose Antonio Santano, inaugurará esta jornada en el Centro Social Iraso y a las 11,30h en el Centro Social Luis Mariano.
A las 11,15h en el Centro Social iraso, si el tiempo lo permite en los jardines del exterior y si no en la Sala de actividades, tendrá lugar una exhibición y clase de baile a cargo de la Asociación Gure Altxor y en este mismo lugar a las 12,30h, actuará el Coro de Nagusilán.
A las 11,45h en el Centro Social Luis Mariano también habrá una exhibición de gimnasia integral a cargo de la Asociación Makila.
Por la tarde, a las 16,30h, Jose Antonio Santano hará la presentación de la jornada en los apartamento de Lekaenea y a las 17,00h en el local de personas mayores de San Miguel. A continuación en este mismo punto, tendrá lugar la inauguración de la exposición de pintura de Jose Luís Soto y a las 17,30h, Lalo de Nagusilán ofrecerá un concierto de boleros. Posteriormente, los asistentes disfrutarán de una merienda o lunch.
A las 17,00h, la Asociación Gure Altxor realizará en Iraso una sesión de lectura de poemas y a continuación juegos de mesa en el bar.
También a las 17h, habrá música y animación en el bar del Centro Social Luis Mariano.
A las 18,00h en Luis Mariano tendrá lugar una charla organizada por la Asociación Makila a cargo de Cristina Martín de IRUNVI que versará sobre los requisitos para acceder a los apartamentos de mayores de Lekaenea.
Además, la Asociación de personas mayores de Sorosartxa – C/ Ferrones, 34 – Bajo -Tfno. 943 11152, a partir de las 17h va a celebrar un baile con motivo de esta jornada, en la sede de su Asociación.
Por la tarde, En el Barrio de Landetxa-Ventas, se podrá solicitar información de las actividades de la Asociación de personas mayores de Zelai-buru. en el teléfono nº 94362328

No hay comentarios: