viernes, 19 de septiembre de 2014

La Semana Europea de la Movilidad Sostenible se celebra en Irun este fin de semana

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el jueves día 18 de Septiembre de 2014.

LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE SE CELEBRA EN IRUN ESTE FIN DE SEMANA

Samana Europea de la movilidad 008
Las actividades se centrarán en el próximo fin de semana bajo el lema “UNA CALLE MEJOR ES TU ELECCIÓN”e invitarán a moverse de manera sostenible por la ciudad Kutxa Ekogunea, que se instalará en la Plaza del Ensanche.

La Semana Europea de la Movilidad Sostenible llega a su cita con Irun y los delegados de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Irun, Cristina Laborda, y Miguel Ángel Páez presentaron los actos para desarrollar esta iniciativa en la ciudad. Junto con los responsables municipales asistió Amaia Otazo, encargada de Consumo responsable de Kutxa Ekogunea.
“Este programa que preparamos y que ponemos en práctica estos días viene a concentrar la política municipal que durante todo el año vamos implementando en clave de sostenibilidad. El objetivo es trasladar todo este trabajo a la ciudadanía en forma de actividades que resulten de su interés, abierto a grandes y pequeños, y que invitamos a que se familiaricen para conocer los beneficios que aporta a nuestro medio ambiente”, explicó Miguel Ángel Páez
Cristina Laborda señaló que “son muchas las actuaciones que se realizan en la ciudad favoreciendo una movilidad sostenible, apostando por ejemplo por la mejora de la accesibilidad y los desplazamientos peatonales. En este sentido, esta Semana es un proyecto interesante que nos permite poner el foco en los valores del uso de transporte público y otros medios sostenibles para moverse por la ciudad como la bicicleta”.
Con estos objetivos el Ayuntamiento de Irun ha concentrado para este fin de semanalas actividades de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible con una campaña completa de iniciativas, tales como una marcha en bicicleta por la ciudad, taller de reparación de bicis, iniciativas para los más pequeños y toda la familia, una nueva sesión del Igande Sasoi, y la feria de Ekobira de Kutxa Ekogunea
La feria de consumo sostenible EkoBira organizada por Kutxa Ekogunea junto al Ayuntamiento de Irun, hará parada el sábado, dentro de la programación de la Semana de la Movilidad Europea. Como declaraba Amaia Otazo, la encargada de Consumo responsable de Kutxa Ekogunea, “que EkoBira se celebre de nuevo en Irun es consecuencia de la buena acogida que ha tenido otros años” y que en esta edición “esperamos superar la cantidad de visitantes y ventas de los años anteriores”.
La EkoBira del sábado será de mañana y tarde de 10:30-14:30 y de 16:30-19:30. Los visitantes comprobarán que “otro modo de consumo es posible”. Desde que en el 2011 se pusiera en marcha la 1ªedición de EkoBira, la feria impulsa otras maneras de realizar una vida sostenible, en el ámbito de la alimentación, consumo de energía y ocio. De esta manera, EkoBira pone al alcance de los ciudadanos productos o servicios que tienen un menor impacto en el medio ambiente.
Como novedad, y uniéndolo con la Semana de la Movilidad Europea, el EVE Ente Vasco de la Energía ofrecerá a los visitantes la opción de probar vehículos eléctricos (coche y bicicletas eléctricas) y ofrecerá diversa información sobre ellos. Además, el apartado de Agricultura ecológica, se ha organizado junto a ENEEK Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi. Se garantiza así que todos los productos agroalimentarios de la feria tengan el certificado ecológico.
Se darán cita 17 productores locales, y el Ayuntamiento de Irun contará con un stand propio en la feria con diverso material divulgativo sobre movilidad y cambio climático.
Más información en www.ekogunea.net
- Actividades dirigidas al público infantil y/o familias: la empresa “Ekin kirola eta bizitza aktiboa” será la encargada de dinamizar estas actividades dirigidas al tanto al público infantil como a las familias. Se habilitarán diferentes zonas a lo largo del tramo cortado al tráfico del Paseo Colón, donde las familias que se acerquen deberán realizar diferentes pruebas para conseguir el objetivo final que no es sino construir una ciudad de Irun respetuosa, contemporánea e ideal. Para ello, se colocará un plano XL de la ciudad y en ella se colocarán las fichas que cada persona, familia o grupo que haya participado haya ganado tras superar diferentes pruebas.
Horario de la actividad: 17:00 – 19:00h.
Lugar: Paseo Colón.
- Taller de reparación de bicicletas: a cargo del Club Ciclista Irunés y para todas aquellas personas que se acerquen al stand.
Horario actividad: 16:30 -19:30h.
Lugar: Plaza Ensanche.
Domingo 21 de septiembre
- Marcha ciclista por la ciudad: la marcha circulará a través de bidegorris y zonas 30 de la ciudad. El recorrido es el mismo de las últimas ediciones. La marcha está organizada con la colaboración del Club Ciclista Irunés que se encargará de la dinamización de la marcha.
Horario de la actividad: 10:30 – 12:00h.
Lugar salida-llegada: Plaza Ensanche.
- Igande Sasoi: diversas actividades deportivas.
Horario de la actividad: 11:30 – 13:30h con la posibilidad de practicar diferentes modalidades deportivas como BMX, de la mano de Slide Bike Shop; una gincana con el Club Ciclista Irunés o zumba con el Centro Apunto:
Lugar: Plaza Ensanche y Paseo Colón.
- Circuito de Educación Vial: dirigida al público infantil.
Horario de la actividad: 11:30 – 13:30h.
Lugar: Paseo Colón.

No hay comentarios: