miércoles, 24 de septiembre de 2014

En Vías de completarse todos los compromisos con Artía y Belaskoenea

Notiica publicada en Txingudisportfmtv.com , el martes día 23 de Septiembre de 2014.



EN VÍAS DE COMPLETARSE TODOS LOS COMPROMISOS CON ARTÍA Y BELASKOENEA

Visita cubierta Belaskoenea 13031414
Tras las sesiones que se celebraron con los vecinos a finales de 2012, las actuaciones previstas o ya se han realizado y o están en proceso de ejecución


En el último trimestre del 2012 tuvieron lugar varias sesiones de participación en Artía y Belaskoenea, dentro de sendos procesos abiertos ese año para compartir con los vecinos algunos posibles proyectos para el barrio y escuchar sus opiniones. A fecha de hoy, gran parte de las actuaciones que se consideraron prioritarias por los vecinos ya se han llevado a cabo durante este tiempo, y el resto están en proceso, a la espera de contrastarlo con vecinos o a cambios del planeamiento
“Estos procesos de participación ciudadana abiertos en Artía y Belaskoenea buscaron afrontar con los vecinos posibles actuaciones en los barrios partiendo desde una perspectiva muy general, que no se limitara solo aspectos urbanísticos sino que sirviera para analizar juntos las necesidades globales del barrio y priorizar las soluciones”, explica Pedro Alegre, delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana. De esta manera, a partir del mes de octubre se sucedieron varias reuniones con los vecinos que dieron forma a un listado de actuaciones prioritarias a las que desde entonces se les ha ido incorporando su correspondiente partida presupuestaria para poder ejecutarse.
En Belaskoenea, el colegio de Belaskoenea cuenta ya con una cubierta que da servicio tanto al centro como al barrio, y a comienzos de este año se completó la primera fase de la ampliación del parque de San Antonio de Padua con más zonas verdes y un espacio de esparcimiento gracias al nuevo campo de petanca. En este mismo punto se prevé habilitar plazas de aparcamiento; ya hay un proyecto aprobado a la espera de poder licitarlo una vez se apruebe definitivamente el PGOU. Además, a lo largo de la calle Arturo Campion se han creado hasta 20 plazas de aparcamiento. Todo esto, unido a la búsqueda de una solución integral para la zona industrial, en la que ya se han ido dando pasos de la mano de los propietarios, son respuestas a todas las prioridades surgidas del proceso en Belaskoenea.
En Artía por su parte, a comienzos de este año quedó resuelta la nueva ordenación del aparcamiento de Pintor Berrueta que permite la ampliación de 27 a 48 plazas de estacionamiento, así como una nueva salida hacia la calle Zurbarán. En las calles Dario Regoyos y Zurbarán se han llevado a cabo mejoras en la iluminación, y se está ultimando el proyecto para la calle Pío Baroja y Plaza Portu, junto con el aparcamiento entre José María Iparraguirre y Harrobieta, pendiente de presentar en detalle al barrio de acuerdo con la AVV.
“Con todo ello podemos decir que la práctica totalidad de las actuaciones comprometidas en estos procesos están en vías de materializarse muy pronto, si bien una parte muy importante ya son una realidad. Todos estos trabajos han respondido a las prioridades que se marcaron en el proceso de participación con el barrio, sesiones en las que se trataron y discutieron diferentes ordenaciones y mejoras en el barrio”, explica la delegada de Obras Cristina Laborda.
Ambos responsables municipales destacaban que estos procesos han servido para llevar a cabo actuaciones que mejoran el día a día del barrio. “Son, junto al programa ‘El alcalde en los barrios’, ejes de la participación ciudadana impulsados por el Ayuntamiento de Irun, y que además han sido puestos como ejemplo por la Diputación Foral de Gipuzkoa. El ente foral destinó una subvención a estos procesos y los incluyó en su libro “Herritarrekin” donde se recogen experiencias de participación ciudadana abiertos en Gipuzkoa.”

No hay comentarios: