El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy. / PNV de Irun
El PNV de Irun ha querido mostrar su alegría ante el anuncio del cumplimiento del compromiso de la Diputación Foral de Gipuzkoa con Irun y la Ronda Sur, habilitando la financiación de la misma con un montante de más de 6 millones. Junto con lo asumido por Bidegi y las arcas guipuzcoanas la inversión será de aproximadamente 14 millones de euros.
“Viendo la actitud frentista que mantenía y mantiene el gobierno socialista hacia la Diputación Foral de Gipuzkoa, en este caso, desde el PNV de Irun creímos necesario actuar y trabajar a favor de Irun, para que nuestra ciudad obtuviera lo que realmente necesita y merece. Hemos trabajado de manera coordinada, limando asperezas y aquí está el resultado, ya hay fórmula para la financiación de la Ronda Sur”, ha apuntado el portavoz jeltzale, “de esta manera se retoma y se desbloquea el proyecto”.
Hace un mes aproximadamente que Iridoy recordó lo dicho por la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, “al ser la Ronda Sur un vial urbano de competencia municipal, la Diputación Foral de Gipuzkoa no podría ejecutar la Ronda Sur a través de Bidegi. Información de la que tanto Santano como el gobierno socialista gozaban desde el pasado mes de diciembre. Pero en vez de empezar a ejercer sus responsabilidades, optaron una vez más por el enfrentamiento mediático, dejando de lado las necesidades de Irun”, ha manifestado Iridoy.
Asimismo, Iridoy ha querido aprovechar para recordar la exigencia de su grupo al gobierno socialista el pasado 10 de abril, “aún habiendo exigido al gobierno que abandonara esa actitud frentista contra la Diputación Foral de Gipuzkoa y se centrara en dar los pasos necesarios para que la Ronda Sur, ronda paralela a la autopista, que permitirá bordear en parte el casco urbano de Irun y distribuir el tráfico con la trama urbana, se ejecutara de manera efectiva, comprobamos que no había predisposición alguna por parte de estos. Porque la colaboración no se basa en criticar y luego solicitar reuniones, se fundamenta en crear lazos, en construir relaciones y en tejer redes con otras instituciones, para que Irun mejore de forma adecuada. Ésta no es nuestra manera de hacer, y así lo he manifestado reiteradamente. Lo único que consigue el gobierno socialista es generar enfado y desconfianza”.
“Por ello, desde el PNV de Irun se decidió tomar cartas en el asunto”, ha comentado Iridoy. “Me puse en contacto con la diputada para impulsar el proyecto, y que las críticas que se estaban dando por parte del gobierno socialista y el alcalde no provocaran el descarrilamiento de tan necesario proyecto para nuestra ciudad. He intentado lubricar la relación institucional, que pude comprobar se estaba deteriorando. A pesar del malestar de la Diputación Foral de Gipuzkoa por las críticas recibidas, la respuesta que me dieron fue la de que iban a hacer lo que estuviera en sus manos para buscar una salida que superara el problema legal que se había generado”.
Por último, el portavoz del PNV ha señalado que su grupo seguirá trabajando por y para Irun, “la precipitación y la puesta en riesgo de proyectos para nuestra ciudad por agriar la relación con otra institución no es mi apuesta, ni la de mi grupo, éste no es el camino a seguir si realmente queremos defender los intereses de Irun, yo creo en el trabajo discreto pero efectivo, en relaciones transparentes y éticas. Y en este caso, como en otros, el alcalde Santano ha actuado de manera precipitada e imprudente”. Así, Xabier Iridoy ha defendido la colaboración entre distintas administraciones, “porque nuestro fin es conseguir lo mejor para nuestra ciudad”.