sábado, 16 de mayo de 2020

El cumplimiento del voto se mantiene pese a la suspensión de los Alardes

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 16 de Mayo de 2020.

El cumplimiento del voto se mantiene pese a la suspensión de los Alardes

El alcalde y concejales de la Corporación municipal, durante el acto del cumplimiento del voto del año pasado. / F. DE LA HERA
El alcalde y concejales de la Corporación municipal, durante el acto del cumplimiento del voto del año pasado. / F. DE LA HERA

La Junta de Mandos del Alarde tradicional anunció ayer la cancelación de su desfile de este año, y el Ayuntamiento comunicó que la Corporación realizará el acto institucional del 30 de junio frente a la ermita

J. OCHOTECOirun.
El 30 de junio de 2020 se celebrará el cumplimiento del voto a San Marcial, pero no habrá Alardes. La Junta de Mandos del Alarde tradicional anunció ayer «una de las decisiones más difíciles de nuestra historia reciente: la suspensión de la realización del Alarde de San Marcial 2020». Por su parte, el pasado 24 de abril, la Junta del Alarde público ya anunció su decisión de renunciar a la organización del desfile de este año.
Debido a la actual situación de crisis sanitaria, la Junta de Mandos del Alarde tradicional ha comunicado que el desfile del 30 de junio «no puede cumplir con las medidas de seguridad mínimas para la organización de eventos durante este verano». Esta decisión se ha tomado, indican, «teniendo en cuenta no sólo a las personas que participan en el desfile, sino también siendo conscientes de que es inviable cumplir estas condiciones entre el numeroso público que llena las calles para ver el Alarde». Tampoco se celebrarán «otros actos previos o complementarios como las elecciones de cantineras, el Alardealdia, los ensayos o la Revista de Armas».
Asimismo, la Junta de Mandos mostró su «mayor solidaridad con todas las personas que se han visto afectadas por esta pandemia y en especial con aquellos que han tenido pérdidas personales».
A la noticia de la suspensión del Alarde tradicional 2020 se sumaba ayer un comunicado del Ayuntamiento de Irun en el que se anunciaba que de entre todos los actos insitucionales de los sanmarciales, este año sólo se mantendrá el cumplimiento del voto del 30 de junio a las 12.00 del mediodía en el monte San Marcial. «Se trata de un acto estrictamente institucional que realizará la Corporación municipal representado a toda la ciudadanía irunesa y cumpliendo con las limitaciones que se decretan dentro de la situación que estamos viviendo con la crisis sanitaria de la Covid-19». El Ayuntamiento ha adoptado esta decisión tras un análisis y diálogo sobre la cuestión entre el Gobierno municipal y los grupos políticos.
En este sentido, la Junta de Mandos del Alarde tradicional ha señalado que «se llevarán a cabo las gestiones oportunas para que, mediante un acto en el monte San Marcial el 30 de junio, se realice una ceremonia en representación del Alarde del Pueblo de Irun y en cumplimiento del voto que hicieron nuestros antepasados».

No hay comentarios: