sábado, 16 de mayo de 2020

La Junta de Mandos suspende el Alarde tradicional de Irun

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 16 de Mayo de 2020.

La Junta de Mandos suspende el Alarde tradicional de Irun

LA RENOVACIÓN DEL VOTO SE TRATARÁ DE MANTENER CON UN ACTO EN EL MONTE SAN MARCIAL

16.05.2020 | 00:35
Los capitanes de las compañías y unidades de un Alarde anterior, en el monte San Marcial. Foto: N.G.
IRUN – La Junta de Mandos del Alarde tradicional de Irun anunció ayer a través de un comunicado la suspensión del Alarde de San Marcial de este año. La entidad organizadora del desfile tradicional despejaba así la incógnita que llevaba rondando varias semanas en torno a las próximas fiestas patronales de Irun, calificando la decisión como "una de las más difíciles" de su historia reciente.
"Es una decisión dolorosa para todos y que se toma con gran tristeza, pero también con un sentimiento de responsabilidad", explica la Junta de Mandos en su escrito, en el que señala que el Alarde no podría cumplir con las medidas de seguridad mínimas que se exigirán a los eventos este verano.
A falta de un documento definitivo que regule la celebración de eventos y fiestas, la Mesa Interinstitucional de Euskadi ya ha hecho públicas algunas de las medidas que se tomarán, entre ellas la limitación del aforo máximo a 250 personas, el control de la temperatura y la obligatoriedad de mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros entre personas. Así, la organización asume en su comunicado que es "inviable" que el Alarde pueda cumplir estas condiciones, no solo por los soldados que participan en el desfile sino también por parte del "numeroso público que llena las calles" cada 30 de junio.

Además de la de suspender el Alarde, la Junta anunció que había tomado otras decisiones como la de no celebrar ningún otro acto previo o complementario, como los ensayos, las elecciones de cantineras o el Alardealdia.
No obstante, la organización se comprometió una vez más a realizar las gestiones necesarias para que, a través de un acto en el monte San Marcial el 30 de junio, se pueda celebrar una ceremonia que represente al Alarde de Irun para cumplir con el voto realizado por los antepasados de los irundarras a su patrón, San Marcial.
De la misma forma, la Junta anunció que trabajará para impulsar actividades complementarias virtuales que puedan llevarse a cabo a través de la página web del Alarde (alardedeirun.com) y de sus redes sociales con el objetivo de que "junio siga siendo un mes especial las y los iruneses".
En su comunicado, la Junta también hizo un llamamiento para que nadie impulse iniciativas alternativas al desfile que no cumplan con las medidas exigidas por las autoridades, puesto que ese tipo de propuestas podrían "causar confusión o incluso llegar a dañar la imagen del Alarde". Para finalizar, la entidad volvió a solidarizarse "con todas las personas que se han visto afectadas por la pandemia".
EXCEPCIONAL Aunque la suspensión de un Alarde es algo extremadamente inusual en la historia de Irun, la situación tiene claros precedentes. Entre 1915 y 1918 no se celebró ningún desfile en la ciudad el 30 de junio por respeto a la participación de Francia en la Primera Guerra Mundial, y tampoco se celebraron los Alardes de 1937 y 1938, los dos años siguientes a la caída de Irun en la Guerra Civil. Este año será el primero en el que no haya Alarde en más de 80 años. Parafraseando a la Junta de Mandos, "2020 será un año que pasará a la historia, pero 2021 también será un año histórico" pues volverá con más fuerza.

La organización llama a no impulsar ningún acto alternativo que no cumpla con las medidas sanitarias exigidas por las autoridades

No hay comentarios: