viernes, 15 de mayo de 2020

Marlaska toma nota de la queja de los vecinos de la frontera por las retenciones derivadas de los controles

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el viernes día 15 de Mayo de 2020.

Marlaska toma nota de la queja de los vecinos de la frontera por las retenciones derivadas de los controles

En una entrevista en 'Hoy por hoy' con Àngels Barceló el ministro ha defendido la posible "apertura homologada" de las fronteras atendiendo a criterios de salud

Durante el estado de alarma decretado hace ya dos meses por el Gobierno hemos transitado por diferentes escenarios que han ido acompañados por restricciones y regulaciones que han alterado la vida de todo el país. Desde el cierre de empresas, al aislamiento en los hogares de millones de ciudadanos, pasando por el cierre de fronteras entre provincias u otros limites interiores como son las fronteras.
En Euskadi, en la muga que divide Irun y Hendaya, viven miles de vecinos transfronterizos que se mueven siempre entre dos realidades. Atendiendo a los criterios establecidos por el gobierno de España, el Gobierno Vasco y la legislación francesa. En función de la actividad y el lugar en el que se encuentren.
Esta semana en la que se ha reactivado la actividad comercial, a ambos lados de la muga, y con la vuelta al cole de estudiantes guipuzcoanos a los colegios franceses, el tráfico en la frontera se ha disparado. Los controles que realiza la autoridad gala provocan retenciones diarias en el Puente de Santiago, el único paso abierto al tráfico peatonal y rodado. Algunos trabajadores denuncian en la Cadena SER que tardan hasta una hora en trayectos que antes realizaban en apenas diez minutos.
Sobre esta problemática concreta que se vive en la muga le ha preguntado Àngels Barceló en 'Hoy por hoy' al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que si bien ha dicho que “no tiene constancia” sobre esta situación, ha insistido en quetoma nota para que “el tránsito de los trabajadores esté garantizado”

Europa sobre las fronteras internas
La Comisión Europea realizó esta semana una serie de recomendaciones sobre el control de las fronteras. Grande-Marlaska ha recordado que la prioridad es la salud de los ciudadanos. "Las decisiones deben ser adecuadas, proporcionales y que no sean discriminatorios", ha dicho.
"Hay que ver qué dice el protocolo que prepara el organismo europeo de control de enfermedades", ha afirmado sobre la forma de distribuir los asientos en los vuelos de los aviones tras la polémica de un vuelo que iba lleno.
enlace audio :

No hay comentarios: