martes, 19 de mayo de 2020

Más de 250 familias han recibido ayudas económicas en Irun desde el inicio de la pandemia

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 19 de Mayo de 2020.

Más de 250 familias han recibido ayudas económicas en Irun desde el inicio de la pandemia

Imagen del encuentro telemático de la Comisión de Bienestar social, celebrada hace unos días. /
Imagen del encuentro telemático de la Comisión de Bienestar social, celebrada hace unos días.

Además de las AES que financia el Gobierno Vasco y gestiona el Ayuntamiento, el consistorio ha concedido 151 ayudas especiales

M.A.I.irun.
El área de Bienestar social ha tramitado ayudas económicas para un total de 263 familias de Irun desde el inicio de la pandemia. Se trata de las Ayudas de Emergencia Social que financia el Gobierno Vasco y gestiona el Ayuntamiento de Irun.
Por su parte, el consistorio ha concedido otras 151 ayudas especiales, que financia enteramente el Ayuntamiento de Irun y se destinan a casos excepcionales que cubren necesidades que no pueden ser atendidas mediante las AES o la RGI. 120 de esas ayudas son en concepto de manutención.
Estos datos se dieron a conocer en la Comisión de Bienestar social que tuvo lugar, de forma telemática, la semana pasada. En el encuentro, el alcalde, José Antonio Santano, y la delegada del área, Cristina Laborda, dieron a conocer a los grupos municipales y a entidades y asociaciones de la ciudad las actuaciones llevadas a cabo por los servicios sociales del Ayuntamiento durante la pandemia.
Desde Bienestar Social destacan que las gestiones se han realizado «de la forma más ágil» para que el pago a las familias pudiera hacerse lo antes posible. El presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento para la prestación de ayudas económicas es de 1,3 millones de euros.

6.000 llamadas a mayores

Uno de los colectivos a los que se ha atendido de forma prioritaria desde el inicio de la pandemia es el de las personas mayores de Irun. Los servicios sociales han llamado a casi 6.000 personas mayores de 65 que viven solas o acompañadas por personas de edad avanzada. Fruto de estos contactos se ha atendido a 81 personas, de las cuales ocho han requerido activar otro tipo de apoyos. En su mayoría el acompañamiento ha consistido en ayuda para ir a hacerles la compra de productos básicos o cuestiones como bajar la basura. Esta labor ha contado con la colaboración de Protección Civil y Cruz Roja. Estos contactos han servido también para activar en su caso el servicio de comidas o el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).
Estos son, precisamente, dos de los recursos ya existentes que han sido muy utilizados estas semanas y que se han adaptado a la nueva situación. En el caso de las comidas que se envían a los domicilios, de febrero a abril el número de hogares que utilizan este servicio ha subido hasta los 133. El SAD, que se presta con las pertinentes medidas de protección, contaba a finales de abril con 173 usuarios.
Otras iniciativas de ayuda a personas mayores ha sido el apoyo telemático prestado por las dinamizadoras de los locales sociales, el programa 'Hilo de plata' del voluntariado de Nagusilan o el programa mediante el que el colectivo de la tercera edad recibe cartas anónimas impulsado por la escritora Itziar Sistiaga en colaboración con Bienestar social.
Por otra parte, 585 familias son destinatarias del banco de alimentos de Nagusilan que se coordina con personal de Cruz Roja y en el que participan también los servicios sociales del Ayuntamiento. Otro tipo de ayuda que necesitan las personas más vulnerables son los kit de comida que sustituyen al Comedor Social, y que reciben a diario 73 personas del municipio. Además, a día de hoy 40 personas sin hogar están utilizando tanto el centro Zubia como Martindozenea, instalación habilitada de forma excepcional en esta situación, donde se prestan servicios de pernocta, higiene y comida.

Atención con cita previa

Bienestar social sigue trabajando, además, atendiendo casos relacionados con la infancia, respondiendo a necesidades de los centros escolares y manteniendo un seguimiento y contacto permanente en el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia machista.
Desde el 11 de mayo, los servicios sociales atienden con cita previa de forma presencial algunas demandas concretas de colectivos. Los días de atención, salvo situaciones de urgencia, serán los lunes en el caso de personas mayores, y los martes y jueves para situaciones especiales tanto de menores de 65 años como para temas de infancia, desprotección y violencia machista.
Para cualquier duda, los números de teléfono de Bienestar social son el 943 505 357 y el 943 505 358.

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