viernes, 22 de mayo de 2020

Noelia Lorenzo: «Decidí que iba a arriesgar con esta novela y a contar una historia diferente»

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 22 de Mayo de 2020.

Noelia Lorenzo: «Decidí que iba a arriesgar con esta novela y a contar una historia diferente»

Noelia Lorenzo con un ejemplar de su nueva novela, publicada a principios de marzo. / F. DE LA HERA
Noelia Lorenzo con un ejemplar de su nueva novela, publicada a principios de marzo. / F. DE LA HERA

'La estrella de quince puntas', el nuevo libro de Noelia Lorenzo, está teniendo una buena acogida pese a que su promoción se ha visto condicionada por la crisis sanitaria

JOANA OCHOTECOirun.
«Es una historia que habla sobre el dolor, sobre cómo nos marca y nos transforma». Así define la escritoria irunesa Noelia Lorenzo la esencia de su nueva novela. 'La estrella de quince puntas' continúa la saga de género negro protagonizada por los agentes Eider Chassereau y Jon Ander Macua, pero presenta un argumento en el que la investigación policial se mezcla con una historia «más íntima. Desnudo más a los personajes».
Todos los que habitan las páginas de este libro están tocados, de un modo u otro, por el dolor. Lo que les diferencia, «como pasa con Batman y el Joker», es cómo ese sufrimiento transforma «a unos en héroes y a otros en villanos». La escritora reconoce que «aunque me daba un poco de miedo, decidí que iba a arriesgar con esta novela y a contar una historia diferente».
Además de ese tono más íntimo, ha incorporado elementos «un poco 'marcianos': por ejemplo, los reborn», esos muñecos idénticos a bebés recién nacidos. O la que da título a la historia, esa estrella de quince puntas: a fin de no destripar nada del argumento se impone guardar silencio sobre a qué tipo de estrella hace referencia. «La gente puede pensar que está relacionada con ninjas, con religiones...». Pero no. Es algo más inquietante: «a mi, desde luego, me impactó, y pensé que tenía que incluirla en alguna novela».
'La estrella de quince puntas' arranca con la aparición del cadáver de una mujer joven en el Parque Plaiaundi. La investigación policial se entremezcla con una inmersión «en las vidas de Eider y Jon Ander», alejándose del «corte clásico de novela policíaca». Aunque es la cuarta historia de la saga protagonizada por estos personajes, «pasan cosas que casi nadie esperaba. Coincidencias, encuentros, desencuentros...». Así, los giros se producen no sólo en lo que se refiere a la investigación policial, sino también en las vidas de los protagonistas.

Lectura de confinamiento

El lanzamiento de 'La estrella de quince puntas' se produjo días antes de que se declarase el Estado de Alarma, por lo que la promoción de la novela se ha visto muy condicionada. Noelia Lorenzo afirma que «fue duro, porque Erein había apostado fuerte por este libro: una tirada más importante, íbamos a ir a Madrid a presentarlo...». Las presentaciones previstas en Irun y Donostia también tuvieron que anularse. «Fue frustrante», reconoce la autora.
Sin embargo, su novela fue «de las pocas novedades que habían salido antes del confinamiento». Quizá por eso, «se la ha leído un montón de gente» que, como tantos, ha encontrado en la lectura uno de los refugios para sobrellevar la difícil situación. Así que, haciendo balance, «mal del todo no me ha ido. Recibía casi una reseña al día de gente que se había leído el libro», y las impresiones han sido positivas. «La novela está gustando mucho». Las librerías están volviendo a abrir y más lectores podrán desvelar los misterios de esa estrella de quince puntas, pero Noelia Lorenzo reconoce que «sigo viendo difícil poder hacer presentanciones» presenciales. «Todo eso está ahora mismo en stand by».
A la espera de volver a poder reunirse con sus lectores y compartir impresiones, la escritora no tiene tiempo para aburrirse: está trabajando en su próxima historia, «llegando ya al final», la parte más complicada en la que «hay que encajar todas las piezas, sobre todo lo que tiene que ver con la investigación policial».
La que será su sexta novela, sin contar los cuentos infantiles de la serie 'Ane eta Moon', se circunscribe nuevamente en el género negro. Pero hay novedades: «les he dado vacaciones a Eider y Jon Ander. La que estoy escribiendo es una novela policíaca, también ambientada en Irun y alrededores, pero con personajes totalmente nuevos», adelanta. No obstante, recuerda Noelia Lorenzo, Eider y Jon Ander están sólo de vacaciones: «tengo en la cabeza una nueva historia para ellos que espero escribir algún día».

No hay comentarios: