Los irundarras contarán durante una semana con un nuevo bidegorri en una céntrica zona. No tendrá extensión, en principio, durante el resto del año, pero servirá para evaluar la movilidad y la posibilidad de introducir nuevos carriles-bici en lugares céntricos de la ciudad. Así como hace un año fue el paseo de Colón, en esta ocasión el proyecto piloto de bidegorri se va a llevar a cabo en la avenida de Navarra, desde el lunes 16 hasta el 22 de septiembre coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, aunque las afecciones al tráfico para hacer realidad esta prueba comenzarán ya desde el viernes anterior.

Desde el lunes 16, estará prohibido aparcar en el sentido ascendente de la avenida de Navarra para facilitar el espacio al bidegorri. Para que esto sea posible, ya durante el viernes y el sábado la Policía Local colocará vallas y precintará la zona para que todos los vehículos sean retirados antes del lunes. Ese día, la brigada colocará el balizamiento y las señales para proteger el bidegorri y garantizar la seguridad vial, al tiempo que agentes de regeneración urbana llevarán a cabo conteo de ciclistas, encuestas y demás. De nuevo, se podrá aparcar el lunes 23 una vez que la brigada retire el balizamiento y las señales.

Aunque se trata de una prueba que durará tan solo 7 días, el Ayuntamiento busca con este proyecto valorar su viabilidad y funcionalidad, ya que el propio Plan de Movilidad Urbana Sostenible establece la continuidad del bidegorri por el centro, tal y como han propuesto formaciones como el PNV en numerosas ocasiones.

El concejal de Movilidad, Borja Olazabal, se ha congratulado de que "esta prueba piloto nos ofrece la oportunidad de demostrar los nuevos diseños antes de realizar las inversiones de obra civil. En ese sentido, esta actuación piloto servirá para mejorar la seguridad vial y las opciones de movilidad, respaldar diseños de calles orientados a la comunidad y aumentar la accesibilidad y la comodidad para todas las edades y capacidades".