Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 14 de Octubre de 2021.
La tasa de residuos será casi un 60% más cara para quien no separe el orgánico
La Asamblea de Servicios de Txingudi ha aprobado una congelación general que exceptúa a los que no usan contenedor marrón, que pagarán un 7,5% más
La Asamblea de Servicios de Txingudi aprobó ayer las tasas por el agua y la gestión de residuos en Irun y Hondarribia para 2022. Lo hizo con un criterio de congelación general que encontró excepciones en los grandes generadores de residuos y en los hogares que no están apuntados al sistema de recogida selectiva del residuo orgánico a través del contenedor marrón (o los que estando apuntados no alcanzan los usos mínimos que permiten acceder a las bonificaciones).
Para comercio, hostelería, sociedades y 'familias sostenibles', como definieron ayer en la Asamblea aquellas viviendas que sí cumplen la separación de biorresiduo, la tasa no cambiará. En el caso de estos hogares será, además, el cuarto ejercicio con congelación en la tasa y el quinto sin subidas ya que para 2018 la decisión fue una bajada del 2%. Con una gráfica radicalmente distinta, quienes no utilizan el contenedor marrón pagarán en 2022 un 58,2% más que los que sí lo hacen, 212,18 euros anuales frente a 134,12.
En cuanto al abastecimiento y saneamiento del agua, es la cuarta congelación en 5 años (de 2019 a 2020 se elevó un 1,46%). La propuesta de la dirección de Servicios de Txingudi tuvo en este punto respaldo unánime de la Asamblea mientras que en relación a la tasa de residuos sólo se abstuvieron EH Bildu de Irun y EH Bildu de Hondarribia.
El presidente de la Mancomunidad, José Antonio Santano, explicó el criterio de la Mancomunidad para esta propuesta de tasas. «Es un esfuerzo a favor de quienes lo están pasando mal a consecuencia de la pandemia y un apoyo a las familias que reciclan». Aunque reconoció que la subida a las que no lo hacen es importante, señaló que «todas están en posición de evitar esa diferencia si se apuntan al contenedor marrón y empiezan a separar el orgánico».
Más allá del ahorro económico, el vicepresidente, Txomin Sagarzazu, subrayó la importancia medioambiental de aumentar los ratios de separación del biorresiduo y enmarcó las decisiones adoptadas entre las muchas campañas y acciones que Servicios de Txingudi hace cada año para mejorar las tasas de separación.
El impacto económico de no elevar la tasa aunque sí se vaya a encarecer el coste del servicio lo compensará la Mancomunidad aminorando el ritmo de inversiones que tenía previsto, aunque la gerente, Leire Zubitur, advirtió de los límites a este respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario