Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 9 de Mayo de 2022.
Herida grave una joven tras ser atacada el domingo por su perro en Endarlatsa
Los padres de la víctima, de 19 años y que ha sido dada de alta, pudieron liberar a su hija del American Stafford de su propiedad, cuya violencia obligó a la policía a intervenir durante 5 horas y murió tras ser sedado
Una joven de 19 años resultó herida grave este domingo tras ser atacada en los terrenos de su vivienda por su perro, un American Stafford de su propiedad. Los hechos ocurrieron poco antes de las 13 horas en un terreno privado de la zona de Endarlatsa, en su lado guipuzcoano.
Por causas que no han trascendido, la mujer fue agredida por su perro, que le ocasionó heridas graves que obligaron a trasladar a la víctima al Hospital del Bidasoa. La joven fue dada de alta en el transcurso de la tarde.
La raza American Stafford es una de las ocho que la legislación española considera potencialmente peligrosas, junto a los Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.
Fueron los padres de la joven los que lograron liberar a su hija de las mandíbulas de su mascota, tras lo que lograron meter al animal en una caravana. El estado violento en que se encontraba y la fuerza que posee, hicieron que fuera capaz de romper una ventana del vehículo, ocasionando momentos de enorme tensión. De hecho, la intervención policial para tratar de reducir al animal duró más de cinco horas. Durante todo ese tiempo, el perro se mostró muy agresivo y fueron infructuosos todos los intentos de reducirlo con las maniobras habituales.
«Reincidente»
Fue necesario avisar al servicio veterinario de la Residencia Canina Bi-Lagun, que se encargó de sedar al animal. Una vez sedado, el perro fue trasladado a la residencia canina, donde falleció unas horas después. La propietaria del animal había firmado antes, en el lugar en el que fue atacada, una declaración dando su consentimiento para que se sedara al animal, ya que estaba poniendo en peligro a las personas que estaban intentando reducirlo. Fuentes conocedoras del suceso afirman que se trataba de un animal «reincidente».
Tras recibir la llamada de auxilio, al lugar acudió en un primer momento una patrulla de la comisaría de Elizondo de la Policía Foral de Navarra, así como un equipo médico y ambulancia de Lesaka, que constataron que la víctima presentaba heridas graves. Los agentes forales permanecieron en el lugar hasta la llegada de las patrullas de la Ertzaintza y de la Policía Local de Irun, que se hicieron cargo del suceso al encontrarse la vivienda en terreno guipuzcoano.
Estos agentes se encontraron con un perro «superagresivo», que obligó a permanecer en el lugar más de 5 horas, hasta que el animal pudo ser reducido y trasladado a la protectora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario