Álvaro Moreno: "Hay perros con una capacidad de aprendizaje extraordinaria"
El adiestrador canino comparte su experiencia domesticando canes para diferentes ámbitos, como el cine o para las terapias, en Hoy por Hoy Irun
19:50
Irun
Estamos en semana de Exposición Internacional Canina de Gipuzkoa, a las puertas de que el domingo se celebre la 42ª edición en el recinto ferial Ficoba. Aprovechando la ocasión, y de la mano del adiestrador canino Álvaro Moreno, en Hoy por Hoy Irun hemos ahondado no tanto en la cría profesional de los canes, sino de otros derivados como puede ser el adiestramiento de estos, ya que no es tan fácil como parece y tiene varias capas.
Desde las competiciones, pasando por la participación en terapias y hasta la clases para mejorar la conducta de los perros para el día a día de los hogares, el adiestramiento canino permite una mejora en la socialización de los perros con las personas y otros canes, además de mejorar su sensibilización ante situaciones de presión ambiental y de ruidos, y su acondicionamiento en las calles.
En ese sentido, Moreno explica que se trata de un proceso de aprendizaje que varía con cada perro, aunque existen razas con una mayor predisposición. "La raza marca un poquito la excepción, hay muchas razas que que tienen una predisposición para el aprendizaje. Razas como el Golden Retriever, el Labrador Retriever o el Pastor Alemán, presentan una capacidad muy rápida y muy elevada de respuesta", detalla el adiestrador.
Asimismo, Moreno también recomienda que el proceso de adiestramiento de los canes se lleve a cabo desde edades tempranas, dado la facilidad con la que se puede educar a los cachorros. en un entorno que desconocen. "Al final hay que entender que se trata de un animal que esta fuera de su medio y lo metemos en un entorno que desconoce. Entonces cuando le ayudamos durante ese proceso resulta muchísimo más fácil y el éxito está asegurado", afirma Álvaro.
Un espécimen peculiar
Janys es una Australian Cobberdog, una raza nueva y poco conocida, que tiene la particularidad de ser hipoalergénica. Este rasgo le convierte en una compañera ideal para aquellas personas que por recomendación médica requieren de perros para la realización de sus terapias, puedan hacerlo sin que les afecten las alergias.
"Tuvimos un caso en el que un niño pasó una tarde entera con Janys que no presentó ningún síntoma. Incluso le pusimos una camiseta que también tenía puesta la perra y no hubo nada de nada, ni sarpullidos ni picores", rememora Álvaro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario