martes, 21 de octubre de 2014

Tres Artistas presentan en Irun Factory sus creaciones Audiovisuales

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el lunes día 20 de Octubre de 2014.

TRES ARTISTAS PRESENTAN EN IRUN FACTORY SUS CREACIONES AUDIOVISUALES

IFactory construcción audiovisual 14
Además de la exposición “Construcción audiovisual”, están abiertas las inscripciones para participar este jueves 23 en un taller temático 


La delegada de Cultura, Belén Sierra, ha dado a conocer las actividades que actualmente centran la programación de la fábrica de creación Irun Factory. Junto a la responsable municipal han estado presentes Helga Massetani, comisaria de la exposición “Construcción audiovisual”, así como artistas que presentan sus trabajos en esta muestra como Mikel Otxoteko e Ibon Mainar.
“Construcción audiovisual” es el resultado de una selección de trabajos de tres artistas, Mikel Otxoteko (“Flicker-Motor”), Ibon Mainar (“Untitled -Drawings and Videoprojections”), y Maya Watanabe (“El Contorno”). Cada uno de ellos exponen sus propuestas, que tienen en común el soporte de las artes audiovisuales para crear, a partir de unos imágenes, diferentes construcciones. La exposición se puede visitar, hasta el 22 de noviembre, de martes a viernes (18-20h.) y los sábados (11-13h.) excepto festivos.

“En su camino por mostrar las innumerables variantes que ofrece la creación artística, Irun Factory se centra esta vez en lo audiovisual, de la mano de tres artistas que tras recorrer muchas salas de todo el mundo vienen ahora a presentar sus trabajos y darlos a conocer en nuestra ciudad”, señalaba Belén Sierra.
Taller, el 23 de octubre
En paralelo a esta exposición, se ha programado un taller para el próximo jueves 23, que estará impartido por Ibon Mainar. La sesión girará en torno a los objetos, imágenes y actividades del día como elementos para la creación. Se establecerá un vínculo con la tecnología en ese proceso creativo. El taller durará 2h. entre las 18:00h. a 20:00h.
Está previsto que el encuentro se inicie con una presentación del trabajo del artista, con referencias a algunos otros creadores y obras relacionadas con el contexto, y después se realizará un pequeño ejercicio práctico para que los propios asistentes puedan experimentar con estos conocimientos. El taller tiene un precio de 5 euros por persona, y todas aquellas personas que estén interesadas pueden apuntarse llamando al teléfono 633 351 545 en horario de apertura del local, o bien escribir un correo a irunfactory@irun.org.

Mikel Otxoteko es doctor en Bellas Artes. En la actualidad trabaja como investigador independiente y artista audiovisual con residencia en Donostia San Sebastián. En 2011 fue invitado por el cineasta y filósofo Manuel DeLanda a Nueva York para concluir su tesis doctoral en Pratt Institute. Coordinó junto a Leire San Martín el Proyecto de Difusión del Cine Independiente, Puntuetan 2012. Ha participado con sus trabajos en video y sus instalaciones en numerosas exposiciones de carácter internacional y colaborado con artículos de teoría y crítica en revistas especializadas.
Maya Watanabe Lima, 1983. Vive y trabaja en Madrid.Su trabajo ha sido mostrado en Matadero Madrid, Museo de Arte de Lima, el Palais de Tokyo en París, el SESC en Sao Paulo, el Museo Reina Sofía en Madrid, el Instituto Cervantes en Berlín, el CC. de España y el Espacio Fundación Telefónica de varios países latinoamericanos; además de en otras instituciones en América del Sur y del Norte, Europa y Asia. Ha participado también en la Beijing Biennale, Amsterdam Mediamatic Biennale, y en festivales como Videobrasil, LOOP, FILE, TransitioMX, Madrid Abierto y el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Ibon Mainar. Vive y trabaja en San Sebastian-Donostia. Tras finalizar sus estudios de Ciencias Empresariales emprende su carrera como artista. Gran parte de su trabajo se origina a través de los objetos, actividades e imágenes del día a día. En los últimos años ha sido Artista Residente en Arteleku obteniendo Becas como la del Fomento de Artes Visuales del Gobierno Vasco. Recientemente ha participado en exposiciones en Lille (Francia), Guimaräes (Portugal) y en Eyebeam Art+Technology Center de Nueva York.

No hay comentarios: