lunes, 27 de abril de 2015

La entrada a la XII edición de Bioterra será gratuita-Bioterraren XII. edizioan sarrera doakoa izango da

La entrada a la XII edición de Bioterra será gratuita-Bioterraren XII. edizioan sarrera doakoa izango da


FICOBA

La entrada a la XII edición de Bioterra será gratuita

  • Con esta decisión se quiere dar un paso más en la socialización de la cultura ecológica
  • Satish Kumar, activista ecológico conocido mundialmente por la Marcha de la Paz que realizó en 1962, ha confirmado su asistencia a Bioterra
  • La feria tendrá lugar del 5 al 7 de junio en Ficoba

(Irun, 27 de abril de 2015). Esta mañana ha tenido lugar en Ficoba una rueda de prensa conjunta de Bioterra y Eneek, Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi y miembro del Comité Organizador de la feria, para dar a conocer algunas de las novedades de la XII edición de Bioterra, así como los principales datos de la agricultura ecológica en Euskadi en el ejercicio 2014.

La principal novedad de esta nueva edición de Bioterra es la entrada gratuita para los visitantes. Una decisión que surge como respuesta a la vocación de esta feria de divulgar la cultura de lo ecológico entre toda la sociedad. Con esta medida se quiere impulsar que públicos que todavía no se han sentido atraídos por el consumo responsable y la sostenibilidad tengan la oportunidad de conocer sus propuestas. En definitiva, Bioterra abre este año sus puertas de par en par para que los expositores  puedan hacer llegar sus propuestas a un público cada vez más amplio.

Satish Kumar, una autoridad en el mundo de la ecología y la no violencia
En el apartado de conferenciantes destaca la participación de Satish Kumar. Peregrino pensador, educador y activista, nació en la India. En su juventud se convirtió en apóstol de la no violencia y en 1962 se embarcó en la denominada “Marcha de la paz”. Recorrió sin dinero y a pie los 12.000 kilómetros que separan la tumba de Gandhi de la de John Fitzgerald Kennedy, invitando a un "té de la paz" a los líderes de las principales potencias nucleares (Washington, Londres, París y Moscú). 

Residente en Gran Bretaña, fue cofundador y director del programa del Schumacher College, centro internacional para estudios de ecología, y de The Small School y actualmente es el editor de la revista Resurgence & Ecologist. Autor de varios libros, el mensaje que lanza es que la naturaleza sea prioridad en todos los debates de política y sociedad.

La agricultura ecológica continúa creciendo
En la rueda de prensa celebrada esta mañana en Ficoba ha participado también Ramón Bengoa, presidente de Eneek, quien ha realizado un balance de la agricultura ecológica en Euskadi durante 2014. Según los datos del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, el número de operadores ecológicos ha crecido un 12% respecto al año 2013, con lo que el número de inscritos se sitúa en 434 operadores, 45 más respecto al 2013. Araba ha tenido un crecimiento del 8%, Gipuzkoa un 18%  y Bizkaia un 7%. En Gipuzkoa se ubican el 40% de los operadores de Euskadi, frente al 30% en Araba y el 30% en Bizkaia.

En cuanto a la superficie de cultivo ecológico se ha producido un crecimiento del 9% respecto al año 2013, lo que sitúa el número de hectáreas ecológicas en 2.874. La superficie ecológica en Araba ha tenido un crecimiento del 13% respecto al año anterior, frente al 0% de Bizkaia y 10% de Gipuzkoa. Así, en Araba se concentra el 58% de la superficie cultivada en ecológico en Euskadi, mientras que en Bizkaia se encuentra el 23% y en Gipuzkoa el 20% restante.

A finales de 2014, en Euskadi, el 63% del total de la superficie cultivada corresponde a pastos, praderas, forrajes y proteaginosas, el 15% a vid, el 4% a hortalizas, el 9% a cereales y legumbres grano, el 6% a frutales y el 4% a otros cultivos. En Araba, el 52% de la superficie corresponde a pastos, praderas y forrajes, el 25% lo ocupa la vid, el 11% los cereales grano, el 2% las hortalizas, constituyendo los frutales el 1%, las legumbres grano el 3%,  los tubérculos el 1%, el olivar otro 1% y los cultivos industriales el 2%. En Bizkaia, los pastos, praderas y forrajes representan el 84% de la superficie ecológica del territorio, los frutales el 8% y las hortalizas el 7%. Por último, en Gipuzkoa, el 69% corresponde a pastos, praderas y forrajes, el 19% a frutales, el 7% a hortalizas, el 2% a vid y el 1% a frutos secos.

La vid es el principal cultivo ecológico en Euskadi, a pesar de que ha decrecido en superficie un 21% respecto al año anterior. De las 432,7 Ha de vid cultivadas en Euskadi, 418,5 Ha se ubican en Araba, 11,6 Ha en Gipuzkoa y 2,7 Ha en Bizkaia. Además de la vid, el cultivo de aromáticas e industriales ha decrecido su porcentaje respecto al 2013. Entre los cultivos que han crecido, destacan las hortalizas con 124,5 Ha a finales de 2014 (crecimiento del 19%), los cereales granos con 190,5 Ha (crecimiento del 33%), las legumbres grano con 44,9 Ha (crecimiento del 51%), los frutales con 182,2 Ha (crecimiento del 11%), los tubérculos con un crecimiento del 13% (24,7 Ha)  y el olivar con un 28% (16,7 Ha). El cultivo de hortalizas arroja un dato significativo, y es que casi el 20% de la superficie total que en la Comunidad Autónoma de Euskadi se destina a hortalizas está bajo el amparo de la certificación ecológica. (Fuente: Observatorio de productos ecológicos 2013, HAZI)

En cuanto a la ganadería ecológica, el número de explotaciones ganaderas en Euskadi se sitúa en 95, lo que representa un crecimiento del 23%. El vacuno de carne (26%), el ovino de carne (18%) y la avicultura de puesta (19%) son las principales actividades ganaderas en Euskadi.

Euskadi, a pesar de disponer de poca superficie destinada a la producción ecológica, destaca por el número de empresas dedicadas a la transformación agroalimentaria, que es importante proporcionalmente en relación a otras comunidades del Estado. En este sentido, las actividades agroalimentarias se sitúan en 139, lo que representa un crecimiento interanual del 9%. En Araba se concentra el 26% de las empresas agroalimentarias, el 24% en Bizkaia y el 50% en Gipuzkoa. Por actividades, dentro de las empresas de origen vegetal, destacan la elaboración de pan (33%), la elaboración y/o embotellado de vinos (16%) y  la elaboración de bebidas alcohólicas no vínicas como la sidra (13%). Dentro de las empresas de origen animal, destacan  las queserías (25%), el envasado de huevos (27%) y las conserveras de pescado (14%).

 http://bioterra.ficoba.org


FICOBA



Bioterraren XII. edizioan sarrera doakoa izango da

  • Erabaki horrekin, kultura ekologikoa gizarteratzeko bidean aurrerapausoa eman nahi da
  • 1962an egindako Bakearen Martxarengatik ezaguna den Satish Kumar aktibista ekologikoak bertaratzea baieztatu du
  • Azoka ekainaren 5etik 7ra arte izango da Ficoba erakustazokan

(Irunen, 2015eko apirilaren 27an). Gaur goizean, Bioterrak eta Eneek—Euskadiko Nekazaritza eta Elikadura Ekologikoaren Kontseiluak (azokaren Batzorde Antolatzailearen kidea)— prentsaurrekoa eman dute Ficoban, Bioterraren XII. edizioaren nobedade batzuk eta Euskadiko nekazaritza ekologikoak 2014ko ekitaldian izandako datu esanguratsuenak ezagutzera emateko.

Bioterraren edizio berriak nobedade bat dakar: bisitariek sarrera doan edukiko dute. Erabaki horrekin azokak daukan bokazioari erantzun nahi zaio, hau da, kultura ekologikoa gizarte osoan zabaltzea. Eta, hala, kontsumo arduratsuak eta iraunkorrak erakartzen ez dituen publikoari proposamen ezberdinak erakustea, haiek ezagut ditzaten. Azken finean, Bioterrak ateak parez pare zabalduko ditu aurten, erakusmahaiek beren proposamenak iritsaraz diezazkioketen gero eta zabalagoa den publiko bati.

Satish Kumar, ekologiaren eta indarkeriarik ezaren munduan aditua.



Britainia Handian egoiliar, Schumacher College ekologiaren ikerketarako nazioarteko zentroaren programaren sortzaile kidea eta zuzendaria izan zen, eta The Small School-en programarena ere bai. Gaur egun Resourgence & Ecologist aldizkariaren editorea da. Hainbat liburu idatzi ditu, eta igorritako mezua da eztabaida politiko eta sozial guztietan naturari lehentasuna eman behar zaiola.

Nekazaritza ekologikoak hazten jarraitzen du

Gaur goizean Ficoban egin den prentsaurrekoan Eneek Kontseiluko Ramón Bengoa zuzendariak Euskadiko nekazaritza ekologikoaren 2014ko balantzea egin du. Euskadiko Nekazaritza eta Elikadura Ekologikoaren Kontseiluaren arabera, operadore ekologikoak % 12 igo dira 2013arekiko, eta orain bertan 434 daude izena emanda, 2013an baino 45 gehiago. Arabak % 8ko hazkundea eduki du, Gipuzkoak % 18koa eta Bizkaiak % 7koa. Euskadiko operadoreen % 40 Gipuzkoan daude, % 30 Araban eta % 30 Bizkaian.

Laborantza ekologikoaren azalerari dagokionez, %9 hazi da 2013arekiko, 2.874 hektarea ekologiko daudelarik. Pasadan urtearekin alderatuta, azalera ekologikoa % 13 hazi da Araban, % 0 Bizkaian eta % 10 Gipuzkoan. Hala, Araban biltzen da Euskadiko laborantza ekologikoko azaleraren % 58a; Bizkaian, aldiz, % 23a, eta Gipuzkoan gainerako % 20a.

2014ko amaieran, Euskadin, laboratutako azalera osoa honela banatzen zen: % 63 larreak, belardiak eta bazkak; % 15 mahatsondoak, % 4 barazkiak, % 9 aleko zerealak eta lekaleak % 6 fruta-arbolak eta % 4 beste laborantza batzuk. Araban: % 52 larreak, belardiak eta bazkak; % 25 mahatsondoak, % 11 aleko zerealak; % 2 barazkiak, % 1 fruta-arbolak, % 3 lekaleak, % 1 tuberkuluak, % 1 olibadiak, eta % 2 industria-laborantzak. Bizkaian: % 84 larreak, belardiak eta bazkak; % 8 fruta-arbolak, eta % 7 barazkiak. Azkenik, Gipuzkoan: % 69  larreak, belardiak eta bazkak; % 19 fruta-arbolak; % 7 barazkiak; % 2 mahatsondoak, eta % 1 fruitu lehorrak.

Mahatsondoa da Euskadiko laborantza ekologikorik garrantzitsuena, % 21eko azalera galdu badu ere pasadan urtearekiko. Euskadin laboratutako 432,7 Ha mahatsondo honela banatuta dago: 418,5 Ha Araban, 11,6 Ha Gipuzkoan eta 2,7 Ha Bizkaian. Mahatsondoaz gainera, belar usaintsuen eta industrialen laborantzak behera egin du 2013arekiko. Hazi diren laborantzen artean aipagarriak dira hauek: barazkiak 124,5 Ha 2014ko amaieran (% 19 hazi dira), aleko zerealak 190,5 Ha (% 33 hazi dira), aleko lekaleak (% 51 hazi dira) eta fruta-arbolak 182,2 Ha (% 11 hazi dira); bestalde, tuberkuluak % 13 (24,7 Ha)  eta olibadiak % 29 (16,7 Ha) hazi dira. Barazkien laborantzak datu esanguratsuak ematen dizkigu, Euskal Autonomia Erkidegoan barazkien laborantzarako erabiltzen den azalera osoaren ia % 20k ziurtagiri ekologikoa baitu. (Iturria: produktu ekologikoen behatokia 2013, HAZI).

Abeltzaintza ekologikoari dagokionez, Euskadin 95 abeltzaintza-ustiapen daude, eta horrek % 23 igo dela erakusten digu. Haragitarako behi-azienda (% 26), haragitarako ardi-azienda (% 18) eta hegazti-hazkuntza (% 19) dira Euskadiko abeltzaintza-jarduera nagusiak.

Euskadin, ekoizpen ekologikorako azalera txikia bada ere, aipagarria da nekazaritzako elikagaien eraldaketan aritzen den enpresa-kopurua, proportzionalki garrantzitsua Estatuko beste erkidego batzuekin alderatuta. Ildo horretatik, nekazaritzako elikagaien jarduerak 139 dira; horrek urte arteko % 9ko hazkuntza erakusten digu. Araban dago nekazaritzako elikagaien enpresen % 26a; Bizkaian % 24a eta Gipuzkoan % 50a. Jardueren arabera, landare-jatorriko enpresen barruan aipagarriak dira hauek: ogia egitea (% 33), ardoen elaborazioa eta/edo botilaratzea (% 16) eta ardogintzarekin zerikusirik ez daukan edari alkoholdunen elaborazioa, hala nola sagardoa (%13). Animali jatorriko enpresen barruan, nabarmenak dira gaztandegiak (% 25), arrautzen ontziratzea ( % 27) eta arrain-kontserbak ( % 14).

 http://bioterra.ficoba.org


No hay comentarios: