viernes, 24 de julio de 2015

El PNV gestionará cuatro áreas del Gobierno municipal de Irun

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 24 de Julio de 2015.

El PNV gestionará cuatro áreas del Gobierno municipal de Irun

Urbanismo y Vivienda, Seguridad, Euskera y Educación y Juventud estarán en sus manos
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 24 de Julio de 2015 - Actualizado a las 06:22h
Lourdes Larraza y Xabier Iridoy, en una imagen de archivo.
Lourdes Larraza y Xabier Iridoy, en una imagen de archivo.

IRUN 
- El PNV ha asumido la gestión de cuatro áreas del Gobierno municipal de Irun, tras firmar con el PSE un documento de bases de trabajo para el mandato, titulado Un pacto para Irun. Concretamente, Xabier Iridoy es ya el nuevo delegado de Urbanismo, Disciplina y Vivienda; Lourdes Larraza asume la gestión del área de Seguridad Ciudadana y Personal y Josune Gómez se hace cargo de las delegaciones de Euskera, por un lado, y de Educación y Juventud, por otro.
Finalmente, ayer no se produjo la anunciada rueda de prensa para dar detalles del acuerdo para gobernar en coalición y el Ayuntamiento comunicó los contenidos del documento programático y los nombramientos de los ediles del PNV, junto con la reorganización del resto de responsabilidades entre los ediles del PSE, a través de una nota.
SEGUIR MEJORANDO En este escrito remitido por el Consistorio, el alcalde, José Antonio Santano, destacó que el documento firmado con el PNV “sintetiza las líneas básicas de actuación del Gobierno para los próximos años” y persigue “el objetivo común de que Irun siga mejorando como hasta ahora, manteniendo sus servicios y siendo una ciudad abierta y acogedora, con oportunidades para vivir y trabajar”.
El primer edil destacó además que el pacto de estabilidad entre PSE y PNV “favorecerá una gestión eficaz para Irun en estos próximos años”, aunque aseguró al mismo tiempo que “como hasta ahora, se buscará el consenso de todas las fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento de Irun para que la ciudad siga mejorando entre todos”.
Por parte jeltzale no hubo ayer valoración de este acuerdo de gobierno. Será hoy cuando Xabier Iridoy comparezca para mostrar la posición de su grupo.
CUATRO BASES El documento Un pacto para Irun, que consta de trece páginas, fija cuatro bases de actuación como son la transparencia y la participación; la generación de empleo y economía; las políticas sociales y una ciudad eficiente y sostenible”.
En torno a estos cuatro ejes se desgranan, dentro del documento firmado por las dos formaciones políticas, medidas y proyectos a impulsar como, entre otros, “la creación de un Reglamento de Participación Ciudadana, un plan estratégico para Bidasoa Activa y el impulso al primer sector, trabajar en el desarrollo de la residencia de mayores en Arbes, buscar acuerdos para completar la oferta de VPO (con 400 viviendas de alquiler en San Miguel-Anaka en ocho años, entre otras medidas), llevar a Zubieta las instalaciones de Plaiaundi, desarrollar el Plan Especial de Txingudi o cerrar un acuerdo para impulsar la variante sur”.

No hay comentarios: