sábado, 18 de julio de 2015

Gaztefolk cumplirá 19 años con más grupos y actividades

Noticia publicada en Diario Noticias de Gupuzkoa,el sábado día 18 de Julio de 2015.

Gaztefolk cumplirá 19 años con más grupos y actividades

El festival se abrirá el jueves, día 23, a las 20.30 horas en el Ensanche de Irun
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 18 de Julio de 2015 - Actualizado a las 06:16h
La edil de Cultura de Irun, Juncal Eizaguirre, y Óscar Lucas, presidente de Eraiki.
La edil de Cultura de Irun, Juncal Eizaguirre, y Óscar Lucas, presidente de Eraiki.

IRUN 
- Gaztefolk, el festival internacional de folklore juvenil que organiza Eraiki Dantza Taldea de Irun, cumplirá este año 19 ediciones “con más grupos invitados y con actividades paralelas reforzadas”.
Así lo anunció el jueves Óscar Lucas, presidente de Eraiki, que presentó junto a Juncal Eizaguirre, la edil de Cultura, esta nueva edición que arrancará el próximo jueves, día 23, a las 20.30 horas en la plaza del Ensanche.
Lucas recordó cómo hace tres años los organizadores de este festival se sentaron a diseñar un plan estratégico del mismo a diez años vista. “Y en ese plan, se fijaba el objetivo de contar este año 2015 con un grupo más, algo que no sin esfuerzo se ha logrado y que esperamos que tenga continuidad”, señaló el presidente de Eraiki.
BAJAS Finalmente, junto a los anfitriones de Eraiki Dantza Taldea, grupos juveniles de danza de Bulgaria, de Buryatia (una república próxima a Mongolia que pertenece a la Federación Rusa), de Eslovaquia y de Valencia serán los que participen en Gaztefolk 2015, aunque “como casi cada año, ha habido grupos que en principio estaban confirmados y al final no pueden venir, como el caso de uno de Laos, primero, y de otro de Taiwan, después”, destacó Óscar Lucas.
El presidente de Eraiki agradeció “el apoyo económico del Ayuntamiento de Irun, imprescindible, la ayuda de las sociedades que van a preparar comidas para los participantes de forma altruista y el trabajo de todos los voluntarios de Eraiki, sin los cuales no podría hacerse Gaztefolk”.
Por su parte, la edil de Cultura del Ayuntamiento de Irun, Juncal Eizaguirre, agradeció “el trabajo que hace Eraiki para traer a todos estos jóvenes, que cada año conviven entre ellos y enseñan su cultura y su música” e invitó a los irundarras “a disfrutar de Gaztefolk”.
DETALLES
Los participantes. En Gaztefolk 2015 participarán los grupos Zargoche (fundado en 1977 en la ciudad de Stara Zagora (Bulgaria), Selenga (de Buryatia, creado en el año 1992), Zornica (creado en 1967 y procedente de la localidad de Stoven, en el centro de Bulgaria) y Sargantana (fundado en Valencia en el año 2012). Con ellos, el grupo juvenil de Eraiki Dantza Taldea.
Contactos. A la hora de seleccionar los grupos, Eraiki suele recurrir a los contactos que tiene con otros festivales o con grupos amigos con los que ha tenido intercambios en el pasado. Este año, eso sí, se da un caso curioso. “Fue una búlgara residente en Irun la que nos habló del grupo Zargoche y nos dio el contacto”, relató Óscar Lucas.
PROGRAMA
Jueves, 23. Tras actuar por la mañana en distintos puntos de la ciudad, por la tarde, los grupos serán recibido en el ayuntamiento y a las 20.30 horas actuarán en la plaza del Ensanche.
Sábado, 25. A las 18.30 en el Ensanche, taller de intercambio de danzas, abierto al público.
Domingo, 26. Eraiki y los grupos de Buryatia y Eslovaquía harán un desfile por Zumaia (a las 13.00 horas) y por la tarde, En Hondarribia, kalejira (19.00 horas) y actuación (a las 22.00 horas en la plaza Madalen) de Eraiki y los grupos de Buryatia, Bulgaria y Valencia.
lunes, 27. A las 19.00 horas, en la plaza de Bera, actuación de Eraiki y de los grupos de Buryatia y Eslovaquia.
Martes, 28. A las 19.00 horas en el Amaia de Irun, clausura de Gaztefolk, con los cinco grupos.

No hay comentarios: