lunes, 20 de julio de 2015

Más usuarios para las líneas del Irunbús

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el lunes día 20 de Julio de 2015.

TRANSPORTE PÚBLICO
foto de la noticia

Más usuarios para las líneas del Irunbús

Con 790.250 usos en seis meses, se mantiene la tendencia de subida que vienen marcando los autobuses urbanos de la ciudad

El departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Irun ha dado a conocer los datos de actividad más significativos de las líneas regulares de autobuses urbanos en Irun durante el primer semestre de 2015. Hasta el 30 de junio de este año, se contabilizaron 790.250 viajes, lo que confirma la tendencia de subida en cuanto a número de usuarios, iniciada principalmente con el cambio en los trazados realizado en mayo de 2012.

Por líneas, la L-1 Zaisa-Hospital sigue siendo la más utilizada por los ciudadanos; en seis meses registró 583.187 usos, 14.180 más que en las mismas fechas del año anterior. Por su parte, la L-2 obtuvo también un buen comportamiento al incrementar sus registros de 2014. El recorrido Irun centro-Ventas contó con 165.942 usos, alrededor de un 8% más que en al término del primer semestre del año pasado. La línea 3 cerró estos seis primeros meses del curso con un total de 38.554 viajeros, más de 2.000 usos más que la marca del 2014, lo que supone un incremento récord para esta línea. Por su parte, el Gautxori también ha tenido su mejor comportamiento desde que se registran estos datos, ya que cerró el semestre con 2.567 usuarios, un dato récord para este servicio. Es especialmente importante la subida en el mes de junio (casi 300 usos más que en 2014), donde puede haber influido que más personas utilizaran el Gautxori para desplazarse durante las Fiestas.

El balance del primer semestre en cuanto a número de viajeros suele ser siempre un indicador objetivo de cómo están funcionando las líneas urbanas de autobuses. La tendencia vuelve a ser positiva, más personas utilizan el transporte público en la ciudad y líneas que en otras ocasiones suelen registrar subidas más discretas han tenido este semestre cifras récord lo que significa que el servicio es en términos globales más completo y atractivo. Son tres años ya con los trazados nuevos, y con los datos sobre la mesa comprobamos que tenemos un servicio con recorridos que responden mejor a las necesidades de los ciudadanos", destacaba Cristina Laborda, delegada de Movilidad.

En total, el primer semestre dejó 790.250 usos, lo que incrementó en 29.692 el mismo dato de 2014 (+4%). Junto a estas cuatro líneas regulares, el Ayuntamiento de Irun también dispone del autobús rural a demanda, un servicio en funcionamiento desde comienzos de noviembre de 2013, que contabilizó en este primer semestre del año un total de 2.178, por los 1.959 usos del mismo periodo de 2014.

Txartela Mugi

Cristina Laborda se refería también al uso que está teniendo la txartela Mugi en la ciudad. "La entrada en funcionamiento de la txartela Mugi, con las ventajas y beneficios que aporta al usuario, ayuda a hacer si cabe más atractivo el transporte público. En Irun un 80% de los viajeros de los autobuses urbanos se mueven con la Mugi, lo que demuestra que está plenamente instalada en la ciudad". En detalle, hay 31.334 usuarios de la txartela Mugi en la ciudad, lo que supone que cerca del 50% de la población irunesa.

No hay comentarios: