sábado, 18 de julio de 2015

Irun estrena mandato con duras críticas a PSE y PNV por parte del resto de grupos

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 17 de Julio de 2015.

Irun estrena mandato con duras críticas a PSE y PNV por parte del resto de grupos

El Pleno escenificó ayer el principio de acuerdo de socialistas y jeltzales para formar un gobierno en coalición
XAVIER SAGARZAZU - Viernes, 17 de Julio de 2015 - Actualizado a las 06:18h
Momento en el que PSE y PNV votaron ayer, en el Pleno de Irun, a favor de la propuesta sobre personal eventual de los grupos y sus salarios, con SPI, PP y EH Bildu ausentes.
Momento en el que PSE y PNV votaron ayer, en el Pleno de Irun, a favor de la propuesta sobre personal eventual de los grupos y sus salarios, con SPI, PP y EH Bildu ausentes.

IRUN 
- El Ayuntamiento de Irun vivió ayer el Pleno de arranque del nuevo mandato con una sesión dura, con fuertes críticas de SPI (Sí Se Puede Irun), EH Bildu y Partido Popular hacia el PSE y el PNV. Estos dos últimos partidos, que escenificaron, en el reparto de personal eventual, fijación de salarios de los ediles y asignaciones económicas de los grupos políticos, el principio de acuerdo que alcanzaron el miércoles para formar un gobierno en coalición.
Un gobierno que “no existe todavía, porque lo que se trae a Pleno es la dación de cuenta del decreto del alcalde que fija una junta de gobierno formada únicamente por ediles del PSE, a día de hoy”, recordó la portavoz del PP, Juana de Bengoechea, que calificó de “vergonzoso” que “se haga un reparto de personal y fijación de salarios en función de un acuerdo para formar un gobierno que todavía no existe”.
El portavoz de SPI, David Soto, señaló que este reparto es “una dote de matrimonio en toda regla, fruto de un puro y duro mercadeo de cargos y salarios entre PSE y PNV”.
Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Oinatz Mitxelena lamentó que “lo que ha habido no es una negociación política sino una gran escenificación teatral que muestra el juego de intereses particulares y partidistas de PNV y PSE”, que deben por todo esto “una explicación a la ciudadanía de Irun”. “Ese reparto de cargos y sueldos no es proporcional” y lo pagan “a escote, todos los grupos políticos, con la reducción de las asignaciones de grupo y por edil” que pasan a ser de 525 y 430 euros al mes, respectivamente, criticó Mitxelena.
La portavoz del PP, Juana de Bengoechea, lanzó duras críticas a la actitud del PNV por “imponer para sí mismo tener un secretario de grupo y un asesor”, lo que supone, a su juicio, “un menosprecio a los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento y poner en duda su profesionalidad e imparcialidad”.
Juana de Bengoechea calificó además de “inaudito” que “se haga una reserva de dinero para que un edil de la junta de gobierno, del PNV cuando este entre a formar parte de la misma, pueda igualar el sueldo del primer teniente de alcalde debido a su especial carga de trabajo” y criticó por ello a los jeltzales y también al PSE, “por permitir algo que nunca había ocurrido en esta Corporación” y por hacérselo pagar “al resto de grupos en sus asignaciones, y en especial al PP, que con dos ediles sólo va a tener un secretario con el 75% de dedicación”.
“Está usted rompiendo el consenso y la proporcionalidad de los que tanto alardea, haciendo que Irun vaya a tener, a partir de ahora, una Corporación menos democrática”, le espetó Juana de Bengoechea al alcalde, José Antonio Santano.
DEFENSA DEL ACUERDO Por su parte, los portavoces de PSE y PNV, Miguel Ángel Páez y Xabier Iridoy, defendieron la propuesta de personal eventual, salarios y asignaciones para grupos que presentaron de forma conjunta, en forma de enmienda al dictamen elevado a Pleno.
Xabier Iridoy señaló que “se ha respetado al máximo el criterio de proporcionalidad” que su grupo propuso hace semanas, cuando se iniciaron las conversaciones para determinar la organización y recursos del trabajo de gobierno y oposición, pero que “ha entrado en juego también la proporcionalidad de los puestos eventuales” del futuro gobierno en coalición, teniendo que combinarlo todo “con el principio de que el gasto total, entre gobierno y oposición, no fuera superior al del mandato anterior”.
Además, en respuesta al PP, Iridoy señaló que su grupo tiene “plena confianza en el trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento” y que lo que han pedido es “un técnico eventual además del secretario, no un asesor”.
Por su parte, el portavoz socialista, Miguel Ángel Páez, defendió el acuerdo con el PNV, en el que su grupo “mantiene lo que tenía en el mandato anterior” y que “mejora de forma global los recursos y personal de los grupos políticos como el PNV, SPI y EH Bildu, aunque no haya sido posible en el caso del Partido Popular”.
Páez pidió además a los grupos de la oposición, dirigiéndose de forma especial a EH Bildu, “que tengan respeto, que hablen más con la cabeza que con las tripas y que asuman lo que la ciudadanía de Irun ha expresado en las urnas”.
Los argumentos de jeltzales y socialistas no lograron convencer al resto. Y tan fue así, que a modo de protesta, los ediles de SPI (5), EH Bildu (3) y PP (2), se ausentaron en la votación, retirándose a la zona del público dentro del salón de pleno s.
REPRESENTACIÓN Además, con el voto de PNV y PSE y la oposición del resto, el Pleno aprobó el nombramiento de sus representantes en entidades y organismos como Irunvi, el Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, Zaisa o Recinto Ferial del Bidasoa, en los que se da presencia a SPI al menos y también al resto, en algunos casos.
No obstante, la representación en Servicios de Txingudi (cuatro del PSE, dos del PNV y uno para SPI), desató la protesta airada de esta formación y de PP y EH Bildu. El alcalde señaló que propondrá que “el resto de grupos tengan voz pero no voto”, lo que no satisfizo a estos
.

No hay comentarios: