jueves, 23 de julio de 2015

PNV y PSE presentarán hoy su acuerdo de gobierno en Irun

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa , el jueves día 23 de Julio de 2015.

PNV y PSE presentarán hoy su acuerdo de gobierno en Irun

Tres jeltzales tendrán puestos de gestión; dos estarán en la junta de gobierno
XABIER SAGARZAZU - Jueves, 23 de Julio de 2015 - Actualizado a las 06:20h
IRUN - El PSE y el PNV de Irun harán hoy oficial el acuerdo para gobernar la ciudad en coalición. Será en una comparecencia ante los medios anunciada para las 10.00 horas y en la que estarán presentes el alcalde, el socialista José Antonio Santano, y el portavoz del PNV y a partir de ahora también socio de gobierno, Xabier Iridoy.
Ambos ediles darán cuenta del acuerdo y de las bases de programa que las dos formaciones pretenden acometer juntas de cara a este mandato recién iniciado, además de detallar qué ediles jeltzales pasarán a ostentar cargos de gobierno.
JUNTA DE OCHO A día de hoy, y en espera de la firma y plasmación de este acuerdo de gobierno en coalición, José Antonio Santano tiene constituida una junta de gobierno con seis ediles de su partido (Miguel Ángel Páez, Cristina Laborda, Pedro Alegre, Juncal Eizaguirre y Sergio Corchón, además de él mismo a la cabeza. Pero por el reparto de cargos liberados políticos y de confianza, que se aprobó el pasado jueves en Pleno con votos de ambas formaciones, se sabe que la junta de gobierno va a tener un máximo de ocho miembros (así lo ha afirmado el propio Santano en las últimas semanas) y que habrá tres ediles del PNV con responsabilidades de gobierno.
Por tanto, serán dos los ediles del PNV que estarán cada miércoles en las reuniones de la junta de gobierno y uno más ostentará responsabilidades de gestión pero sin ser parte de la misma.
MÁS CRÍTICAS El reparto de cargos liberados de carácter político o en puestos de confianza fue duramete criticado por el resto de grupos (SPI, PP y EH Bildu). Y ayer mismo, en la víspera de presentarse el acuerdo de gobierno, EH Bildu volvió a incidir en ellas, acusando al alcalde de “falta de transparencia y trilerismo” por “omitir, mediante juegos financieros, que en realidad, los gastos de personal derivados de las liberaciones han aumentado en 130.000 euros”.
Según explicó en una nota la coalición abertzale, “el gasto salarial del total de liberados eventuales y políticos, se ha incrementado desde un total de 813.321,78 euros a 944.700 euros, pero se dice que no ha subido porque se detraen 100.000 euros de las asignaciones de los grupos y se pasa a uno de los escoltas del alcalde a la partida de Policía Local”.

No hay comentarios: