viernes, 24 de julio de 2015

PSE y PNV firman “Un pacto por Irun”, documento que sienta las bases del acuerdo de gobierno

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el jueves día 23 de Julio de 2015.

POLÍTICA

PSE y PNV firman “Un pacto por Irun”, documento que sienta las bases del acuerdo de gobierno







La Junta de Gobierno Local contará con nueve miembros, seis de Socialistas de Irun y tres de EAJ-PNV


Los grupos municipales del Ayuntamiento de Irun, Socialistas de Irun y EAJ-PNV, han firmado el documento "Un pacto por Irun", que sienta las bases del acuerdo de Gobierno de la ciudad para el presente mandato 2015-2019. El alcalde José Antonio Santano ha asegurado que "El acuerdo sintetiza las líneas básicas de actuación del Gobierno municipal irunés para los próximos años. El objetivo es común, queremos que Irun siga mejorando como hasta ahora, manteniendo sus servicios y siendo una ciudad abierta y acogedora, con oportunidades para vivir y trabajar y bajo esas premisas trabajaremos en los próximos años desde este equipo de gobierno." El alcalde ha destacado la estabilidad que favorecerá una gestión eficaz para Irun en estos próximos años, aunque ha asegurado que como hasta ahora se buscará el consenso de todas las fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento de Irun para que "la ciudad siga mejorando entre todos".

El documento, sin ser un programa de Gobierno, que se aprobará en los próximos meses, marca unas claras pautas y prioridades de actuación para el mandato y especifica las tareas principales que desarrollarán desde cada grupo. El acuerdo obliga a las partes "a buscar el consenso y el diálogo permanente por encima de las diferencias programáticas de ambos" y en él se adquiere además "el compromiso de hacerlo con el resto de grupos políticos con representación en la corporación, consciente de que el talante abierto y la cercanía son necesarios para que las cosas se sigan haciendo".

Una visión compartida
"Un pacto por Irun" detalla en cuatro puntos principales la visión compartida que ambos grupos tienen sobre las prioridades y los objetivos de la ciudad en estos próximos cuatro años. En ellos además de seguir haciendo de Irun una ciudad de oportunidades, se marcan la solidaridad, la participación y el modelo de ciudad responsable y eficiente, como claves del Gobierno 2015-2019.




Proyectos prioritarios
Ambos grupos se han comprometido a presentar en los próximos meses un programa de Gobierno para estos próximos cuatro años, pero el documento hecho público hoy ya marca unas claras actuaciones y reparte en cuatro grandes bloques los proyectos claves para Irun,

1.- Un pacto con los iruneses por la ética, la transparencia, el buen gobierno y la participación: El cumplimiento obligado del Código ético, seguir trabajando en el portal de transparencia, la continuidad del programa de "El alcalde en los barrios" o confeccionar un Reglamento de participación ciudadana son algunas de las actuaciones que se recogen en este punto.

2.-Un pacto por el Irun de las oportunidades: La ampliación de la Universidad, el continuo trabajo a favor de empresas, emprendedores y comercios, un plan Estratégico para Bidasoa Activa o el impulso al primer sector, son algunas de las acciones que se recogen en este capítulo.

3.-Un pacto por el Irun solidario: Entendiendo las políticas sociales como un principio de identidad, en este punto se acuerda continuar con las acciones de la Mesa de desahucios, trabajar en el desarrollo de la Residencia de Arbes, seguir impulsando locales para mayores en los barrios y los programas de apoyo a las familias

4.-Un pacto por el Irun que avanza, eficiente y sostenible. Entendiendo como principal objetivo el avanzar hacia una ciudad que mejore en la calidad de su espacio urbano y en la movilidad sostenible, en el documento se desgranan acciones dirigidas a completar la oferta de VPO de la ciudad con vivienda de alquiler, impulsar el plan director de Txingudi, construir la nueva estación de autobuses en la calle Aduana, impulsar la construcción de la conexión peatonal y ciclista de las tres ciudades, diseñar e impulsar en Zubieta una zona deportiva que haga permita el traslado de las instalaciones de rugby y atletismo o un Plan Especial de protección del Valle de Olaberria.

El documento detalla también unas mínimas normas de funcionamiento y organización interna para los dos grupos que formaran el Gobierno Municipal de Irun 2015-2019 y reparte las materias de responsabilidad municipal que quedan de la siguiente forma

-Delegación de Obras y Vía Pública. Cristina Laborda. Socialistas de Irun

-Delegación de Urbanismo, Disciplina y Vivienda. Xabier Iridoy. EAJ-PNV

-Delegación de Desarrollo Sostenible y Movilidad. Miguel Angel Páez y Cristina Laborda. Socialistas de Irun.

-Delegación de Impulso de Ciudad, Economía y Hacienda. Miguel Angel Páez. Socialistas de Irun.

-Delegación de Seguridad Ciudadana y Personal. Lourdes Larraza. EAJ-PNV

-Delegación de Barrios y Participación Ciudadana. Pedro Alegre. Socialistas de Irun.

-Delegación de Bienestar Social. Sergio Corchón. Socialistas de Irun

-Delegación de Euskera. Josune Gómez. EAJ-PNV

-Delegación de Cultura. Juncal Eizaguirre. Socialistas de Irun

-Delegación de Educación y Juventud. Josune Gómez. EAJ-PNV

-Delegación de Deportes. Pedro Alegre. Socialistas de Irun

La Presidencia de Bidasoa Activa recaerá en Miguel Ángel Páez como delegado de Impulso de Ciudad, Economía y Hacienda. Que será además el primer teniente de Alcalde. Xabier Iridoy será segundo teniente de alcalde y el PNV tendrá además la cuarta y la sexta tenencia de alcaldía. El resto de tenencias de alcaldía hasta completar las ocho que junto al alcalde componen la Junta de Gobierno local será de los Socialistas de Irun

No hay comentarios: