jueves, 20 de julio de 2017

El festival MEK volverá en octubre con conciertos en la plaza Urdanibia

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el jueves día 20 de Julio de 2017.

El festival MEK volverá en octubre con conciertos en la plaza Urdanibia

Gemma González, Juncal Eizaguirre y Manu Gestido presentaron la nueva edición del MEK.
Gemma González, Juncal Eizaguirre y Manu Gestido presentaron la nueva edición del MEK. / F. PORTU

La cita sacará a la calle música de todos los géneros y, además de traer a Irun grupos conocidos, servirá de plataforma para las bandas locales

JOANA OCHOTECO IRUN.
El festival MEK, Músicos en contacto, tendrá una nueva edición el próximo mes de octubre. La cita, organizada por Lady Red Management y el Ayuntamiento, dentro del programa Irun Zuzenean, nació en 2012 y celebró tres ediciones, reuniendo en total a más de medio centenar de bandas.
Tras un paréntesis en 2015 y 2016, la cita regresa con novedades como su traslado a la plaza Urdanibia, pero manteniendo su vocación de ser un punto de encuentro para bandas musicales amateur y conocidas, de todos los géneros, y también para disc jockeys. Los artistas y grupos locales que quieran participar en el MEK pueden inscribirse hasta el 20 de agosto a través de la página web www.mekfest.com, donde deberán rellenar un formulario.
La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, presentó ayer la nueva edición del MEK acompañada por Gemma González y Manu Gestido, de Lady Red. El regreso del festival «es una muy buena noticia. La nueva edición tendrá muchas novedades, como el salto a la calle», destacó Juncal Eizaguirre. «Poder disfrutar de un festival gratuito, al aire libre y con esta propuesta artística es muy interesante». La cita se celebrará concretamente durante el fin de semana del 20 al 22 de octubre.
«En el MEK hay cabida para todo tipo de artistas y ése es el encanto de este festival»
La delegada destacó la importancia del MEK para el área de Cultura: «nos hemos volcado y hemos realizado un apoyo económico muy importante. Con Lady Red la garantía está asegurada en cuanto a la propuesta artística», pero además «se caracterizan por su trabajo y difusión de los grupos locales. El MEK, aunque tendrá cabezas de cartel, apoyará también a las bandas más cercanas. Es una línea de trabajo que queremos seguir impulsando desde el área de Cultura y creemos que este festival es la plataforma ideal para las bandas locales», afirmó Juncal Eizaguirre.

Actividades pedagógicas

Por su parte, Gemma González concretó que la jornada potente del MEK «será el sábado 21 de octubre. Desde la mañana habrá actividades pedagógicas musicales» para todos los públicos. La promotora musical destacó que «en el MEK da igual qué tipo de artista seas y qué tipo de música toques si estás empezando o eres una banda profesional. Hay cabida para todos y ése es el encanto del festival». La jornada de conciertos promete ser muy dinámica, ya que las actuaciones de las bandas locales «serán pequeñas exhibiciones en las que tendrán veinte minutos para dar lo mejor de sí mismos», explicó Gemma González. Uno de los objetivos del festival es «que haya muchas sinergías musicales entre los artistas».
Esta nueva edición del MEK reserva sorpresas que se irán conociendo próximamente: Gemma González adelantó que los cabezas de cartel «serán fantásticos, reputados a nivel nacional e, incluso, uno a nivel internacional. Pero queremos dar mucho apoyo a los grupos locales porque tenemos una cantera estupenda de la que saldrán los futuros cabezas de cartel». La promotora de Lady Red subrayó también que la convocatoria para participar en el MEK está abierta a los disc jockeys, «que tendrán cabida en el festival». Además de la música en directo, que se distribuirá en tres escenarios, y las citadas actividades pedagógicas, el MEK incluirá una zona en la que se darán cita los conocidos como influencers, tanto de Instagram como de YouTube. También se podrán encontrar las denominadas food trucks, caravanas en las que se servirá comida.
Gemma González quiso enviar un agradecimiento al Ayuntamiento y a la delegada de Cultura por su apoyo en la organización del MEK, y animó a todos los interesados a participar: «será una muy buena oportunidad para su crecimiento», aseguró. El festival cuenta también con la colaboración de la plataforma de conciertos en Gipuzkoa Katapulta y de Kutxa Fundazioa.

No hay comentarios: