miércoles, 24 de abril de 2019

San Jorge, festividad típica del Bidasoa

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 24 de Abril de 2019.

San Jorge, festividad típica del Bidasoa

SI IRUN CELEBRÓ AYER EL DÍA DEL LIBRO CON SU FERIA, HONDARRIBIA PLANEA ACTIVIDADES PARA TODA LA SEMANA
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE JON GUEZALA - Miércoles, 24 de Abril de 2019 - Actualizado a las 06:02h
Irun celebró ayer su tradicional Feria del Libro en los jardines de Luis Mariano.
Irun celebró ayer su tradicional Feria del Libro en los jardines de Luis Mariano.
Irun celebró ayer su tradicional Feria del Libro en los jardines de Luis Mariano.
Aunque los bidasotarras ya demostraron ayer que sus hábitos de lectura están realmente arraigados, las actividades relacionadas con el Día del Libro no finalizarán en la comarca hasta dentro de algunos días. Si en Irun se celebró ayer la festividad de San Jorge con lecturas públicas de grandes obras de la literatura universal como El Quijoteo con su tradicional Feria del Libro, que este año tuvo lugar en los jardines de Luis Mariano debido a que su punto de instalación habitual, la plaza del Ensanche, es espacio electoral, en Hondarribia se pretende alargar el Día del Libro a toda la semana con diversas iniciativas.
La jornada de ayer arrancó en las bibliotecas de ambos municipios, con lecturas públicas en el CBA de Irun y con un reparto de flores de papel en Zuloaga Etxea de Hondarribia, que además bajó a la calle San Pedro, dando la posibilidad a sus socios de realizar préstamos en la vía pública.
Sin lugar a dudas, la Feria del Libro de Irun fue el evento protagonista de la jornada de ayer. Miren Itsaso Martín, responsable de Tinta Cómics, aseguraba que “pensaba que iba a ser un mal día”, debido a que este año el 23 de abril ha coincidido con la semana de Pascua, pero la afluencia de jóvenes durante su semana de vacaciones mejoró sus previsiones. “Las secciones juvenil e infantil están arrasando”, afirmó Martín.

Por su parte, Ylenia Benito, de Brontë Liburu-denda, declaraba que, a pesar de que durante los últimos días había visto la ciudad algo más vacía debido al periodo vacacional, al final “los lectores y las lectoras se han acercado”.
Finalmente, Eva Txoperena, de Elkar, incidió en que la mañana de ayer fue “bastante movidita”, con ventas incluso antes de la apertura de la feria. “Creo que este tipo de eventos nos favorecen a las librerías locales, ya que nuestros públicos habituales se entremezclan”, remarcó Txoperena.
Uno de los lectores que se acercó ayer al evento, Álvaro Sánchez, que a media mañana ya había echado el ojo a varios libros, “sobre todo a uno de Pérez-Reverte”, valoró la feria de forma muy positiva, si bien consideró que no fue “tan grande como merecería una ciudad como Irun”.
MÁS LECTURA En Hondarribia las actividades relacionadas con el Día del Libro continúan hoy, con una sesión de cuentacuentos infantil que ofrecerá Lupe Lekuona en Zuloaga Etxea a las 18.00 horas. Durante dicha sesión se explicará además otra de las iniciativas de la biblioteca de Hondarribia, Maleta Ibiltaria, por la que los niños que así lo deseen podrán tener en sus casas, durante 21 días, una maleta llena de libros adecuados para su nivel de lectura que también incluirá un cuaderno en el que los pequeños podrán apuntar sus impresiones. Tras esas tres semanas, la maleta se debe devolver a la biblioteca y se le pasará al próximo niño en la lista de espera.
Asimismo, Zuloaga Etxea organiza mañana dos visitas guiadas a sus instalaciones, una para niños y otra para adultos. Finalmente, el día 26, en colaboración con la tienda de juguetes Tartufa, se celebrará el Día Internacional de los Juegos de Mesa con múltiples juegos en la propia biblioteca.

No hay comentarios: