lunes, 8 de noviembre de 2010

Hirugurutzeta , cada vez más interesante de visitar




Noticia publicada en Diario de Noticias de Gipuzkoa el 3 de Noviembre de 2010.




Bertako gaia
Hirugurutzeta, cada vez más interesante de visitar
Irun ha cerrado este fin de semana el programa de visitas guiadas al entorno minero de Hirugurutzeta. Este año, la apertura de una de las galerías ha permitido al visitante experimentar nuevas sensaciones.
Xabier Sagarzazu- Miércoles, 3 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 04:32h.




EN ocasiones nos maravillamos con aquello que está lejos o es más exótico, a costa de no admirar cosas que tenemos bien cerca y nos son desconocidas. En Irun, la gente conoce el entorno de Hirugurutzeta y sabe que allí hubo unas minas que se explotaron hasta más o menos el final de la II Guerra Mundial. Allí, a las puertas de Aiako Harria, se encuentran los hornos, silos y almacenes que son testigo de aquella época. Unos restos que se están recuperando y que, además, se pueden visitar en compañía de un guía que nos cuenta su historia.



"La mayoría de la gente que viene es de Irun y del entorno, aunque también ha habido visitantes de otros lugares, sobre todo durante el verano", señala Ane Beledo, una de las guías de estas visitas, que se han llevado a cabo desde marzo cada domingo, en dos turnos.


"Lo que más ha llamado la atención de los visitantes este año ha sido la apertura al público de un tramo de galería en bocamina. Lo de ponerse el casco con su luz y adentrarse en ella, sintiendo algo similar a lo que sentían quienes trabajaron aquí desde la época romana, gusta mucho a la gente", explica la guía encargada de la visita.


Recorrido de 300 metros
Sólo para visitas guiadas


La galería no es difícil de encontrar para quienes pasean por la zona de Hirugurutzeta, pero sólo se puede entrar a la misma dentro del programa de visitas guiadas. El resto del tiempo, permanece cerrada.



En el interior se ha colocado parte de unas vías de vagonetas de mina, pero "en realidad, lo que se hacía aquí era extraer el mineral y sacarlo a la superficie mediante un sistema ascensor", explica Ane Beledo a los visitantes.


Esta galería visitable es, en realidad, "una parte muy pequeña de todo lo que hay. Un poco más allá de la zona que ha sido acondicionada, se cruza con un barranco de pizarra, pero luego, sigue más allá", explica la guía de la asociación Behemendi.


Fueron los romanos los primeros en venir a esta zona y explotar las minas de plata y plomo, como lo atestiguan los numerosos restos encontrados tanto en Irun, como en Arditurri, en Oiartzun.


"Luego, hay constancia de que en la Edad Media se extraía hierro en esta zona de Hirugurutzeta, de ahí por ejemplo, el origen de lo que hoy es la sidrería Ola, que hace referencia a la existencia de una ferrería de aquellos tiempos", relata Ane Beledo ante los visitantes, que acuden a la zona empleando el Tren Verde, que sale los domingos desde la plaza del Ensanche.


Fue ya en tiempos de la Revolución Industrial, hacia finales del siglo XIX, cuando "franceses e ingleses vinieron aquí a explotar las minas y realizar prospecciones. De entonces son los once hornos refractarios de calcinación del mineral, que servían para separar los sulfatos, la goetita, el cuarzo blanco y la siderita de hierro, que se extraían mezcladas", relata Beledo.


"La visita merece la pena. Conocía el lugar, pero las explicaciones son interesantes y recorrer la galería impresiona", asegura el irundarra Peio Arzak, uno de los últimos visitantes de la temporada.


Trabajo de recuperación
Mucho hecho y más por hacer


Hace ya algunos años que el Ayuntamiento de Irun y la sociedad para el desarrollo del medio rural Behemendi vienen trabajando en la recuperación de toda esta zona.


"En estos años, y con ayuda de fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, del Gobierno Vasco y del Estado, hemos consolidado los nueve hornos de calcinación del siglo XIX que todavía se conservan y se ha acondicionado la zona para poder hacer las visitas guiadas", explicaba recientemente Juan Cruz Alberdi, de Behemendi.


En palabras de Alberdi, "en Hirugurutzeta es mucho lo que ya se ha hecho, pero hay mucho más en lo que trabajar; es una tarea que requeriría de muchísimos recursos económicos y se está haciendo poco a poco".


El Consistorio quiere apostar por Hirugurutzeta como un espacio que "merece la pena ser dado a conocer, porque es parte de la Historia, el patrimonio y el origen de la ciudad, y puede ser un atractivo para quienes visiten Irun", señala también el edil de Medio Ambiente, Javier Cía.

No hay comentarios: