Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 5 de Octubre de 2021.
La Hacienda Foral incorpora tres personas a la oficina de Irun para atender las dudas sobre el Ticketbai
La ciudadanía ya puede reservar cita para informarse sobre el sistema Ticketbai, cómo puede incorporarse al mismo y qué ayudas existen
La diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha una campaña informativa presencial dedicada a aclarar cuantas dudas puedan surgir con la implantación del sistema Ticketbai para la facturación de las actividades económicas. Su uso será obligatorio en 2022, aunque los distintos sectores económicos se irán incorporando progresivamente a esa obligatoriedad a lo largo del ejercicio.
El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, que se acercó a la oficiona de Irun para acompañar la primera jornada de la campaña de atención presencial, animó a los guipuzcoanos a aprovechar este periodo de uso voluntario «para hacer pruebas e ir acostumbrándose al sistema con tranquilidad ya que ahora no tiene implicaciones fiscales».
Horario La atención presencial para resolver dudas relacionadas con Ticketbai será de 8.00 a 14.30 horas. En la oficina de Irun se han sumado tres técnicos a la plantilla habitual para reforzar el servicio.
Información Estos encuentros pueden ser de hasta media hora y en ellos se informa del procedimiento Ticketbai, en qué momento será obligado para el interesado, las ayudas existentes para la puesta en marcha, etcétera.
Reservas de cita Para fijar cita previa, los interesados pueden llamar al 943113000 o entrar en gipuzkoa.eus/es/weg/ogasuna/cita.
Perona recordó también que la campaña informativa (que además de la apertura de las oficinas cuenta con el 943 113 000 y ticketbaikontsultak@gipuzkoa.eus para resolver dudas) es la parte cualitativa de un proceso más completo que incluye ayudas para la implantación del sistema en los negocios guipuzcoanos. «Hay una deducción fiscal del 60% de la inversión que se haga y 1.000 euros de ayuda directa para pequeño comercio y hostelería, los sectores que más han sufrido el impacto de la pandemia», recordó el diputado.
«Este periodo de uso voluntario de Ticketbai no tiene implicaciones fiscales por lo que es el momento de probar y acostumbrarse»
Perona repasó los motivos que han llevado a las diputaciones y al Gobierno Vasco a trabajar este nuevo modelo de control fiscal. Sin duda, la necesidad de reducir la economía sumergida y el fraude fiscal están en la base de esta tranformación, pero el responsable foral citó también la «digitalización, que como la pandemia ha demostrado ya no es una opción sino una obligación», y la voluntad de «mejorar el servicio a la ciudadanía», ya que según adelantó, con este sistema, la Hacienda foral espera enviar propuestas de declaración de IVA como desde hace años viene haciendo con la declaración de la renta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario