miércoles, 10 de noviembre de 2021

La Ertzaintza comienza a probar en Irun seis cámaras para grabar sus intervenciones

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 10 de Noviembre de 2021.

La Ertzaintza comienza a probar en Irun seis cámaras para grabar sus intervenciones

Durante diez semanas se evaluará este nuevo dispositivo, que el Gobierno Vasco espera implantar en todo el cuerpo a partir de 2024


 Agentes de la Ertzaintza patrullan las calles de Tolosa en una imagen de archivo./ IÑIGO ROYO
A. A.

La Ertzaintza ha comenzado a probar durante un plazo de 10 semanas, 30 cámaras de modelos diferentes en los tres turnos de patrullaje de mañana, tarde y noche. Se han designado 6 cámaras para los equipos de Irun, 18 para Bilbao y otros seis para Vitoria-Gasteiz.

El Gobierno Vasco se ha marcado como objetivo que la implantación de las cámaras en los uniformes de los agentes se haga efectiva en todas las patrullas a final de la legislatura, es decir, en 2024, y de ahí que hayan arrancado las pruebas en algunas ciudades. El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, explicó en abril que esta puesta en marcha «persigue más transparencia y más garantía de toda y cada una de las actuaciones de la Ertzaintza». La ciudadana «tendrá la seguridad de que nadie podrá hacerles imputaciones infundadas, falsas, o que no se corresponden con lo que esas personas han dicho o he hecho realmente».

El Jefe de Inteligencia Operativa de la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza, Raúl Otaola, ha expuesto este miércoles, en el marco del V Congreso de Seguridad Privada de Euskadi, el proyecto piloto. Además de los diferentes modelos de cámaras que se están probando, la equipación del proyecto piloto incluye accesorios de sujeción para la uniformidad de las y los agentes, dispositivos de descarga automatizada de imágenes y de carga de baterías en las comisarías, sistemas de gestión de vídeo y licencias software para poder almacenar y tratar las imágenes con todo el rigor y la máxima seguridad.

Una vez evaluado el proyecto piloto, el Gobierno Vasco definirá, establecerá y ajustará las funcionalidades de los sistemas de grabación para el objetivo final de que todas las patrullas de la Ertzaintza tengan integradas las cámaras de grabación y garantizar, así, la máxima trasparencia de las actuaciones policiales, mejorar la aportación de pruebas ante los hechos delictivos y aumentar la seguridad de las y los agentes.

Este proyecto se enmarca en uno de los ejes centrales que guían la actuación del Gobierno Vasco en materia de seguridad esta legislatura: digitalización de los procesos y la innovación tecnológica para disponer de herramientas avanzadas y adecuadas para responder al reto de la seguridad pública.

No hay comentarios: