Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 7 de Noviembre de 2021.
La pantalla grande en la historia de Irun
¡Acción! Gurutz Albisu propone en Kabigorri un viaje en el tiempo por las salas que han hecho posible la magia del cine en la ciudad
Gran acontecimiento! ¡La maravilla más prodigiosa de este siglo! El cinematógrafo. Fotografías con movimiento en tamaño natural (varias en colores)» Es el texto que encabeza el cartel publicitario de la primera proyección de cine en la ciudad. Fue el 30 de enero de 1897 en el Teatro de Irun, una sala con capacidad para 285 espectadores, entre patio de butacas y galerías, que se alzaba en la calle Alhóndiga (hoy Prudencia Arbide), junto a la Casa Consistorial.
Un año después de que los hermanos Lumière sorprendieran al público parisino en el Grand Café, los iruneses pudieron acceder «a una magnífica colección de escenas tomadas al natural y animadas por el cinematógrafo de Charles Kalb». Aquel ingenioso aparato era capaz de pasar «con la asombrosa velocidad 900 fotografías por minuto» y proyectarlas «por medio de poderosos focos eléctricos sobre una tela de tres metros visible a todos los espectadores. La ilusión del movimiento es tal», decía el cartel publicitario, «que estas escenas no se distinguen de la realidad».
El documento que da fe de la premier irunesa es sólo una pequeña parte de la historia de las salas de cine en la ciudad, que puede conocerse a través de la exposición 'Irungo Zinemak. Magia en la pantalla (1897-2021), obra de Gurutz Albisu e instalada en el ateneo Kabigorri.
A través de paneles informativos, fotografías, carteles, programas, anuncios y reseñas de prensa de distintas épocas, la exposición hace un recorrido por las doce instalaciones (teatros, cines o multicines) de la ciudad en las que se han proyectado películas a lo largo de la historia. Por orden de apertura, han sido el Teatro de Irun (1879-años 20 del siglo pasado); Teatro Principal (1910-1975); Bellas Artes (1914-1973); Cine Avenida (primero llamado Eretsu, 1932-1999); Cine Bidasoa (1952-1994); Salón Uranzu (1962-1977); Cine Amaya (1963-1985, reformado y reabierto como Centro Cultural Amaia en 1990); Ocine Txingudi (1997-2016) y Cinebox Mendibil (2003-2015, reabierto en 2016 como Ocine Mendibil y único que se mantiene en la actualidad, con seis salas).
Datos y curiosidades
Gurutz Albisu aporta la localización de todos ellos, las fechas de apertura y cierre, el aforo y la primera y última cintas proyectadas en sus pantallas, así como distintos datos y curiosidades relacionadas con las salas.
Entre los datos, destacan algunos como el estreno de la primera producción en cinemascope, 'La túnica sagrada', el día de San José de 1955, en el cine Avenida; la fundación, en 1958, del Cineclub de Irun, con logotipo de Jorge Oteiza, que desarrolló una importante actividad cultural hasta mediados de los setenta o las 5.000 localidades que sumaban las salas de cine en la década de los 60 (ahora hay 1.100).
También son reseñables anécdotas que acercan el pasado al presente, como ésta que cuenta Gurutz Albisu. «En octubre de 1918, debido a una violenta epidemia de gripe, se ordenó el cierre temporal del Teatro Principal». O esta otra: «Los vecinos de la calle del 11 de noviembre, (actual Pikoketa) protestaron por las molestias producidas «por los chicos ruidosos y jaraneros, en razón de su edad», que hacían cola para sacar entradas ante el Bellas Artes desde las cinco de la mañana, cuando la taquilla abría a las once».
'Irungo Zinemak. Magia en la pantalla (1897-2021), puede visitarse hasta fin de año en Kabigorri los jueves, viernes y sábados, a partir de las 19.00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario