Acuerdo entre la Diputación de Gipuzkoa y los bomberos: 48 nuevas plazas y cambio de modelo
La OPE, en la que se incluirá todas las vacantes existentes, se celebrará en 2025
La Diputación de Gipuzkoa ha anunciado este martes que han llegado a un acuerdo con la representación laboral de los bomberos y bomberas del territorio para implantar un nuevo modelo de funcionamiento y definir el futuro del servicio, además de la creación de 48 nuevas plazas.
Según ha explicado la portavoz foral, Irune Berasaluze, el Ejecutivo foral y los representantes del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento han consensuado "distintas mejoras para una mayor eficacia y operatividad en la organización de los recursos humanos, así como impulsar el fortalecimiento del servicio con medidas como la creación de 48 nuevas plazas y la puesta en marcha de un plan estratégico". Este acuerdo ha contado con el apoyo de LAB, CCOO y la abstención de ELA.
OPE en 2025
La Oferta Pública de Empleo (OPE) se celebrará en 2005 y supondrá incluir en la convocatoria, que también se publicará el próximo año, "todas las plazas vacantes de personal bombero existentes, entre las que se encuentran las 48 nuevas creadas".
Para definir las bases de la convocatoria se creará un equipo del que formará parte el personal técnico de la dirección de Función Pública y del propio servicio.
De hecho, el acuerdo recoge también que los procesos selectivos serán responsabilidad de la Diputación de Gipuzkoa, que prevé resolver este año los nombramientos de los procesos de estabilización derivados de la ley 20/2021 y que suponen 13 plazas de bombero o bombera, 8 cabos y 2 sargentos.
En opinión de Berasaluze, los procesos selectivos supondrán "un hito" desde el punto de vista de "estabilización del empleo público y la reducción de interinidad", lo que a su vez permitirá avanzar en el proceso de "relevo generacional que afronta la institución, en general y el servicio, en particular".
Adiós al bombero itinerante
En el acuerdo también se han regulado cuestiones relativas al funcionamiento habitual como la movilidad, la disponibilidad, las guardias y la gestión de ausencias y bajas, entre otras cuestiones. Según ha explicado Berasaluze, se va a implantar un "modelo de funcionamiento denominado 4+2, que conllevará la desaparición de la figura del bombero/a itinerante", también conocido como correparques, de modo que el personal que cuenta con una plaza estará asignado a uno de los ocho parques existentes en Gipuzkoa: Zubillaga (Oñati), Kosta (Zarautz), Arrate (Eibar), Bidasoa (Irun), Oria (Tolosa), Urola (Azpeitia), Goierri (Ordizia) y Korosti (Legazpi).
Asimismo, se ha acordado una compensación económica para adaptar la retribución a las nuevas condiciones de movilidad y disponibilidad pactadas.
Fin del conflicto laboral
El acuerdo alcanzado pone fin a un conflicto enquistado que ha provocado numerosas protestas por parte de los bomberos y las bomberas del territorio, como la que les llevó a desnudarse ante el propio palacio foral.
Por ello, la portavoz foral no ha dudado en mostrar "su satisfacción" y destacar que el acuerdo ha sido "fruto de muchas horas de diálogo y trabajo". En este sentido, ha puesto en valor "la buena disposición mostrada por la representación de las y los bomberos para llegar a buen puerto".
Todavía quedan algunos flecos, según ha admitido Berasaluze. Sin embargo, ha considerado que este acuerdo supone "sentar las bases del presente y el futuro del Servicio con una premisa clara: desde la colaboración, consolidar un servicio moderno, de calidad y ágil, que nos permita dar la mejor respuesta posible a las emergencias que se produzcan en Gipuzkoa", que suponen en torno a 4.500 avisos anuales.
Plan estratégico
Finalmente, el escrito de consenso recoge también el compromiso por parte del Departamento de Gobernanza del que depende el Servicio de Bomberos y que dirige, precisamente, Berasaluze, de la puesta en marcha a lo largo de la actual legislatura, que concluirá en 2026, del Plan Estratégico del Servicio, que supondrá revisar el actual plan Gipuzkoa Babestu 20/30 y establecer una nueva planificación. Una hoja de ruta que será diseñada con la participación tanto de los representantes sindicales como de los propios trabajadores.
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