lunes, 18 de marzo de 2024

La red de acogida de migrantes de Irun denuncia la "criminalización" de su labor

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER , el lunes día 18 de Marzo de 2024

La red de acogida de migrantes de Irun denuncia la "criminalización" de su labor

Un grupo de migrantes acampa junto al Ayuntamiento de Irun a la espera de poder pasar a Francia. / Juan Herrero EFE

Irun

Irungo Harrera Sarea, la red de acogida de migrantes de Irun, ha denunciado este domingo la "criminalización" de su labor, después de que la Policía Nacional haya identificado la noche del sábado al domingo, a miembros de diferentes redes de acogida, tanto de Iparralde como de este lado de la muga, cuando realizaban el acompañamiento al albergue a siete migrantes, dentro del turno del gautxori.

Esta asociación ha indicado, en un comunicado, que miembros de esta red y de otra organización francesa acompañaban a siete migrantes al albergue de la Cruz Roja en Irun, cuando agentes del Cuerpo Nacional de Policía los identificaron y les amenazaron con tener noticias suyas "en breve".

"Queremos denunciar, en voz alta, el acoso y la criminalización que hemos sufrido una vez más. Queremos decir basta. La solidaridad siempre es necesaria, pero más mientras los corredores humanitarios no sean seguros para todos", ha indicado Irungo Harrera Sarea.

En ese sentido, destacan que parece que la apertura del puente de Avenida no ha supuesto el fin de la persecución y de la criminalización de la solidaridad. Es ya el sexto invierno desde que Irungo Harrera Sarea comenzó su actividad en las calles, reclamando políticas de acogida dignas e integrales.

No hay comentarios: