viernes, 15 de marzo de 2024

Luz verde para la construcción del parking de Belartza

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el viernes día 15 de Marzo de 2024.

Luz verde para la construcción del parking de Belartza

Tras la aprobación del proyecto y la puesta en marcha del concurso público, se estima que las obras puedan arrancar en los próximos meses

Borja Olazabal, delegado de Obras Públicas - Solventar los problemas de aparcamiento en Artia

Borja Olazabal, delegado de Obras Públicas - Solventar los problemas de aparcamiento en Artia

00:32

Compartir

Irun

El barrio de Artia dispondrá de 169 plazas de aparcamiento con la edificación de este parking subterráneo de dos plantas, y contará también con zonas de estancia, parques infantiles y equipamientos deportivos. Con un presupuesto total que roza los 7 millones de euros, desde el Ayuntamiento de Irun esperan que las obras se inicien una vez pasados los meses de verano, con un plazo de finalización de 24 meses. Además, desde el consistorio han querido recalcar la participación que han tenido los vecinos de la zona, mediante la cual se han incluido en el proyecto algunas de sus propuestas.

La Alcaldesa, Cristina Laborda, explica que se trata de una de las actuaciones más relevantes del mandato, que tiene como objetivo ofrecer nuevas alternativas de aparcamiento al barrio de Artia, así como reforzar los espacios de encuentro para el disfrute del barrio. "Esta actuación permitirá respirar al barrio, dotándole de un espacio abierto, de encuentro y ocio con equipamientos deportivos, juegos infantiles y zona de estancia", señala Laborda.

Asimismo, el delegado de Obras Públicas, Borja Olazabal, afirma que este proyecto junto a la ordenación de la nueva regulación del servicio de la OTA (todavía por desarrollar), están encaminados a solventar los problemas de aparcamiento que presenta el barrio de Artia.

En relación a los plazos de construcción, Olazabal explica que corresponden mayormente a la sujeción de la ladera, siendo uno de aspectos más complicados del proyecto. "Uno de los pasos más importantes es toda la sujeción de la ladera, era de lo que técnicamente más se hablaba durante el desarrollo del proyecto", añade el delegado.

Nueva vida para Artia

Las obras abarcan la ejecución de un aparcamiento cubierto y una urbanización de la superficie del mismo para usos lúdicos y deportivos a modo de prolongación del parque en la ladera como espacio público. Se proyecta un parking en tres niveles: dos plantas subterráneas y una sobrerasante que se integrará en el desnivel de la ladera de Belartza.

La urbanización de superficie, que se divide en dos zonas a cotas diferentes, pretende otorgar un uso recreativo a la totalidad de la planta exterior de cubierta. Se instalará un circuito de calistenia y pista multideportiva en el nivel inferior a cota de calle, así como un parque infantil, zona de tenis de mesa y un circuito biosaludable en el nivel superior, convirtiendo el nuevo espacio público en el centro de reunión del barrio además de una prolongación de la ladera verde de Belartza.

En lo referente al parking, la ocupación total de la parcela con aparcamiento en tres alturas permite alcanzar las 169 plazas de aparcamiento: 69 plazas en el nivel -2, 67 plazas en el -1 y 33 plazas en el nivel de acceso, 8 plazas de aparcamiento de motos, dos cuartos de estacionamiento de bicicletas y cuartos de mantenimiento e instalaciones en los distintos niveles completan el programa a cubierto.

El acceso al aparcamiento se proyecta por la calle del Pintor Berroeta mientras que su salida se realizará por la calle Zurbarán, agilizando el movimiento, cómodo e inmediato, a la mayoría de las direcciones, tanto dentro como fuera de Irún. Los dos núcleos de salida y acceso de peatones del aparcamiento subterráneo se situarán cerca de las zonas de mayor densidad edificatoria y actividad comercial, en el perímetro de la parcela y en extremos opuestos de la misma.

No hay comentarios: