viernes, 16 de diciembre de 2011

Millán cree que se están aplicando criterios empresariales al subir el abono de los socios de Artaleku

Noticia publicada en el diario digital Bidasoaldia.com el viernes día 16 de Diciembre de 2011.


Millán cree que se están aplicando criterios empresariales al subir el abono de los socios de Artaleku

El concejal cree que muchas familias se verán obligadas a darse de baja por no poder asumir el incremento de la mensualidad


Hace unos días el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Irun, informaba que había aprobado sacar a concurso la contratación para la gestión y explotación de los polideportivos de Artaleku y Azken Portu. Tras la decisión se abrieron unos pliegos de condiciones económicas y técnicas que implican una subida de tarifas para los abonados, entre un mínimo y un máximo, en función de las ofertas de las empresas. Se baraja la posibilidad que el abono anual de los dos polideportivos pase a ser de, mínimo 216 euros, frente a los 127,20 euros que cuesta actualmente el de Artaleku.

Al respecto, el grupo municipal de Ezker Batua-Berdeak, con su concejal a la cabeza, Manuel Millán, muestra su desacuerdo con el procedimiento puesto en marcha porque acusa al gobierno “de querer endulzar lo que en realidad es una subida de tasas injusta y discriminatoria”. Además, el martes, la delegada de Deportes Belén Sierra argumentaba la subida comparando las tasas del polideportivo Artaleku con el de otros de Gipuzkoa, a lo que Millán a contra atacado asegurando que “esos polideportivos de los que hablaba Sierran son los más caros de la provincia” y el concejal, aportaba datos de otros centros deportivos (Donostia, Eibar, Mondragón, Lasarte-Oria…) con tarifas similares a las actuales en Artaleku.

En las comparativas ofrecidas por Millán, según tarifas del 2011, la cuota anual de una persona adulta (sin ninguna bonificación) en un polideportivo de Donostia, es de 162,90 euros, “y el año que viene un ciudadano irunés tendrá que pagar mínimo 216 euros, lo que supone un incremento del 32,60% en referencia al centro deportivo de esta localidad, y un aumento del 70% en relación a la tarifa de este año 2011 en el polideportivo de su ciudad”.

En la misma línea, Millán ofrecía otras tablas en la que según sus datos, una familia con los dos padres abonados y con dos hijos menores de 13 años también socios del polideportivo, pagará el año que viene 432 euros de cuota anual para usar los polideportivos, suponiendo esto un incremento de un 100% en referencia a la cuota que habrían pagado hasta ahora.

En definitiva el concejal cree que se está aplicando “el concepto lucrativo y abandonando el de servicio público”, ya que para él, no es justificable que por culpa del déficit del medio millón de euros que genera Artaleku, tengan que pagar todos los abonados, “cuando se están transfiriendo a Ficoba anualmente 1.200.000 euros por perdidas, no siendo ésta una competencia obligatoria del ayuntamiento”.

No hay comentarios: