martes, 25 de abril de 2017

Irun celebra el sábado el Día Internacional de la Danza

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el martes día 25 de Abril de 2017.

Irun celebra el sábado el Día Internacional de la Danza

Cinco academias y la escuela municipal de danza se suman al programa de actuaciones que tendrán lugar en la barandilla del canal de Dumboa





La barandilla del canal de Dumboa será el escenario al aire libre del Día Internacional de la Danza. / Ayuntamiento de Irun
El Ayuntamiento de Irun, junto con el conservatorio de música y cinco academias de la ciudad, celebrarán este sábado el Día Internacional de la Danza. Este martes la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, ha dado a conocer las iniciativas previstas junto con representantes de algunas de grupos de danza que toman parte este año.
Eizaguirre señalaba que “en un día tan especial como éste, hay que recordar que la danza promueve valores importantes en la sociedad como el trabajo en equipo, la disciplina o el esfuerzo. Niños y niñas tienen la oportunidad, gracias a la labor de estas academias, de familiarizarse con la danza desde muy jóvenes y por tanto de reforzar unos valores que les van a ayudar mucho en su proceso de aprendizaje”.
La cita de este sábado girará en torno a la actuación de danza clásica de la barandilla del canal de Dumboa con la participación de la escuela municipal de Irun y la profesora Sonia del Barrio, Estudio de Danza Juncal, Escuela de Danza Elena Echeveste, Estudio de Danza Miren Gómez y Musika Dantza de Hondarribia con la profesora Graciela Orio.
El espectáculo comenzará a las 12:00 horas con una primera actuación de 112 bailarinas, las más pequeñas, que darán paso a partir de las 12:30 horas aproximadamente al grupo de los participantes más mayores, un total de 89 bailarinas. Juncal Eizaguirre aprovechaba para agradecer el trabajo que realizan todas las academias de danza de la ciudad, no sólo las que tomar parte en la danza clásica, durante todo el año. “En las academias de baile se enseña a bailar y a amar la música, en sus distintos formatos y estilos”.
Recepción a Pauso-K
En el marco de esta jornada, la delegada de Cultura ha anunciado que la sala capitular del Ayuntamiento de Irun acogerá este viernes 28, a las 18:00 horas, una recepción a la academia de baile Pauso-K Dance Studio tras clasificarse para la final europea del certamen “Vive tu sueño”. La academia irunesa ha conseguido el pase tras sus buenos resultados en las eliminatorias previas, primero en Bilbao y después en Madrid. “Para la ciudad es una gran noticia y un orgullo ver cómo una de sus academias de baile competirá en un certamen tan importante como este. Por eso queremos tener este gesto con ellas para reconocer su esfuerzo para clasificarse para la final y darles ánimos de cara a este gran día”. La final tendrá lugar los días 9 y 10 de septiembre en el Palacio de Congresos de París.
Desde la escuela destacan que “es nuestra primera participación en esta competición y más contentos no podemos estar. En nuestra escuela lo principal es que todos nos divirtamos y ser una gran familia, esto es un empujón para todos nuestros alumnos que quieren formar parte de la danza”. Está previsto que al término de la recepción, integrantes de la academia ofrezcan una actuación en la plaza de San Juan, a partir de las 18:30 horas aproximadamente.
El 7 de mayo, más danza
Además de estas actividades, y relacionado con la danza, el domingo, 7 de mayo, tendrá lugar un espectáculo para toda la familia en el Centro Cultural Amaia. La compañía “El lagarto baila” representará la obra “2×4” a partir de las 17:00 horas. Las entradas están a la venta en los puntos habituales al precio de 4,20 euros por persona.

No hay comentarios: