lunes, 23 de enero de 2023

El próximo lunes se conmemorará el Día Escolar de la Paz

Noticia publicada  en Conecta Bidasoa,el lunes día 23 de Enero de 2023.

El próximo lunes se conmemorará el Día Escolar de la Paz

Todos los mensajes y dibujos que se recopilen quedarán expuestos en Palmera Montero en una muestra abierta del 30 de enero al 1 de febrero

Los mensajes y dibujos se expondrán en Palmera Montero. / Ayuntamiento de Irun

El próximo lunes, 30 de enero, se celebrará el Día Escolar de la no violencia y la paz. Una fecha que coincide también con el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

Es por ello que el Ayuntamiento de Irun se suman un año más a esta celebración con una acción participativa que consiste en una convocatoria que han hecho llegar a los colegios para que niños/as de Educación Primaria envíen mensajes y dibujos con lo que para ellos/as significa la paz.

Todos los mensajes y dibujos que se recopilen quedarán expuestos en el centro Palmera Montero los días 30 y 31 de enero, y el 1 de febrero. La exposición podrá visitarse en el siguiente horario: de 8:00 a 20:00 horas.

Todos los niños/as y sus familias que quieran participar en la acción y contribuir con su dibujo, podrán hacerlo presencialmente, colocando su pieza en el expositor que está cerca de la recepción de Palmera Montero entre el 23 y 28 de enero (ambos inclusive). De forma excepcional, las familias que no puedan acudir al Espacio Palmera-Montero pueden enviar los dibujos realizados por las niñas y niños para la exposición sobre la Paz y la No-Violencia en formato PDF o JPG al correo electrónico icomunitaria@irun.org, hasta el día 29 de enero.

Rebeca González, delegada de Valores y Derechos Humanos, ha visitado este lunes los paneles de la exposición con los primeros dibujos; asimismo ha querido agradecer públicamente la colaboración de los centros escolares resaltando el papel que juega la educación en la promoción de los valores de la tolerancia, la solidaridad y la paz en el mundo; y ha animado a las familias irunesas interesadas en colaborar con la iniciativa.

La delegada recordaba las iniciativas similares de años anteriores; en 2021, con motivo de la pandemia, se creó un diseño digital formado por dibujos de niños/as y el año pasado se realizó una acción similar, que culminó con la «Paloma de la Paz», una escultura que se colocó en Luis Mariano y que en su interior contenía todos los dibujos.

No hay comentarios: