La Asociación Lírica Luis Mariano de Irun se encuentra de celebración. Cumple 20 años y lo hará con varios platos fuertes: un concierto extraordinario protagonizado por la soprano donostiarra Ainhoa Arteta y la producción de dos óperas, La Bohème, de Puccini, y Otello, de Verdi. La diputada de Cultura, Mari Jose Tellería, ha acompañado este miércoles al presidente de la asociación, Pedro Miguel Aginaga, y a su director artístico Ángel Pazos en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la Diputación y en el que se ha presentado la temporada lírica de esta agrupación que en dos décadas ha buscado “convertir la ópera en música popular”.

Cuando hace 20 años surgió la idea de constituir una agrupación que fomentase este género en la comarca del Bidasoa, “hubo muchas dudas” y “muchas incógnitas”, ha recordado Pazos. Dos décadas después, todas ellas han quedado disipadas y la Luis Mariano ha preparado un programa digno de una efeméride de este calibre.

En total serán seis los recitales que ha planeado la asociación Luis Mariano para 2023: además de la sesión extraordinaria protagonizada por la de Tolosa y las dos óperas, han programado otros dos conciertos y una zarzuela. A esto se le suma el ciclo titulado Ópera de cine, formado por proyecciones de este género en pantalla grande. 

La temporada dio comienzo el día 1 de este mes con el tradicional concierto de Año Nuevo, de “gran acogida” por parte de las familias. “La guinda del pastel” llegará el 11 de febrero con un “autorregalo”, cuando el centro Amaia de Irun acoja el recital de Arteta, “una de las mejores sopranos de la historia de la lírica vasca”. “Nuestro mayor éxito de esta temporada será este concierto”, ha asegurado Aginaga. La soprano cantará acompañada al piano de Javier Carmena y las entradas pueden adquirirse en la Oficina de Turismo de la localidad, situada en el paseo Colón, o en la web irun.org/entradas.

En abril llegará la el 40º título de la asociación en estos 20 años. La Bohème, de Giacomo Puccini, una obra en cuatro actos de la que se representará una versión modernista ambientada en el París de los años 30. En noviembre, en cambio, será el turno de otra ópera con “relumbrón”, Otello, con música de Giuseppe Verdi y basada en la tragedia escrita por William Shakespeare. “Es un título complejo que hemos intentado adaptar a las características del escenario del Amaia kultur zentroa”, comenta el director artístico que, además, explica que esta obra requiere grandes masas corales y orquestales. En ambas producciones operísticas participará la asociación italiana Amici per la Musica di Cuneo: “Son nuestro gran soporte escénico”.

Zarzuela y Beethoven

Coincidiendo con las festividades de San Marcial, el 25 de junio se representará el espectáculo Zarzuela en danza, que la Luis Marino coproduce junto con al ballet del Teatro de la Zarzuela de Madrid, dirigido por José Antonio Irastorza. Será un recital que incluirá los “mejores extractos bailados” del género chico.

Por último, el 30 de septiembre el Amaia acogerá un concierto centrado en la 9ª Sinfonía de Beethoven, que hasta ahora “nunca se ha podido representar en Irun”. “El Himno de la Alegría lo dice todo, encajaba perfectamente con el espíritu del 20º aniversario”, ha expuesto Pazos. En el concierto destaca la participación solista de la soprano María Martín, la mezzosoprano Leticia Vergara y el bajo Mikel Zabala, entre otros. El coro de la asociación estará acompañado por el Coro Ametsa de Irun y todos ellos estarán dirigidos por Aldo Salvagno.