miércoles, 18 de enero de 2023

Osasun Bidasoa reclama la construcción de un tercer ambulatorio en Irun

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el miércoles día 18 de Enero de 2023.

Osasun Bidasoa reclama la construcción de un tercer ambulatorio en Irun

Denuncian que los pacientes son atendidos en "barracones" y piden recuperar el proyecto de Oinaurre

Acceso al ambulatorio de Dumboa, en Irun

Acceso al ambulatorio de Dumboa, en Irun N.G.

La plataforma Osasun Bidasoa, compuesta por 40 asociaciones de la comarca el Bidasoa y de la navarra de Bortziriak, ha exigido este miércoles al Gobierno Vasco que construya un tercer ambulatorio en Irun, en la zona de Oinaurre, para paliar la escasez de espacio para la atención sanitaria.

Esta plataforma ha reclamado, en un comunicado, que el Departamento de Salud elabore un plan de infraestructuras sanitarias para el Bidasoa, en el se incluya la construcción del ambulatorio de Oinaurre, un proyecto que se planteó en 2015 y posteriormente el Gobierno Vasco desechó. Osasu Bidasoa considera que existe en la comarca un problema de escasez de espacio para "una atención sanitaria de calidad", sobre todo para la atención primaria.

Ha recordado que en 2015, a petición de Osakidetza, el Ayuntamiento de Irun reservó un solar en Oinaurre para construir un tercer ambulatorio, porque en aquel momento se preveían "las carencias de espacio que iba a tener la atención primaria". Ahora se atienden pacientes "en barracones" porque los médicos y enfermeras no disponen de espacio suficiente para "atender adecuada y presencialmente a sus pacientes".

Además de reclamar un nuevo ambulatorio, la plataforma ha expresado su desacuerdo con el plan para reformar el área quirúrgica del Hospital del Bidasoa, a pesar de que finalmente no cerrará los quirófanos durante las obras, como figuraba en el plan inicial.

Esta plataforma critica que se vayan a instalar barracones prefabricados durante las obras y apuesta por construir un edificio anexo que suponga una auténtica ampliación del centro sanitario que atiende a la comarca del Bidasoa y a cinco pueblos del norte de Navarra.

No hay comentarios: