Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 12 de Noviembre de 2021.
«Cantar en casa es un privilegio y me hace mucha ilusión»
María Martín SopranoLa joven irunesa interpreta el papel de 'Zerlina' en la ópera 'Don Giovanni' que la Asociación Lírica Luis Mariano representa este fin de semana
La soprano María Martín Campos sube este fin de semana al escenario del Amaia como intérprete de la ópera 'Don Giovanni', que representa la Asociación Lírica Luis Mariano. La joven irunesa tuvo sus primeros contactos con el canto en la Sociedad Cultural Ametsa y se ha formado en Musikene y en el Conservatorio Arrigo Boito de Parma. Anima al público a disfrutar de esta tragicomedia de Mozart, de la que se han programado sendas funciones para el sábado y el domingo.
–La última vez que subió al escenario del Amaia fue en abril, en un concierto del ciclo Ricardo Requejo.
Doble función La ópera de Mozart se representa mañana sábado y el domingo, a las 19.00 horas en el Amaia.
Entradas En la Oficina de Turismo de Luis Mariano, en irun.org/entradas y en taqulla, sábado y domingo desde las 18.00. Precio, 32 euros, general, 25 euros para socios y 5 euros para menores de 30 años.
–Exacto, un concierto de música de cámara junto al pianista Iñaki Guezala. Interpretamos obras en alemán, francés, castellano, euskera... Fue mi primera actuación en pandemia.
–En esta ocasión, podrá hacerlo en condiciones más cercanas a la normalidad, sin restricciones de aforo.
–Sí, ¡por fin! Al final, cuando había menos aforo era todo más frío... Ahora puede venir más gente y todo eso también lo sientes desde el escenario.
–No es la primera vez que se mete en la piel de 'Zerlina'.
–Justo antes de la pandemia, en febrero de 2020, participé en la representación de 'Don Giovanni' que se hizo en el Kursaal de Donostia e interpreté también el rol de 'Zerlina'. He participado en otras óperas formando parte del coro, pero como personaje destacado, esta es la segunda vez. Y la primera que lo hago en mi ciudad, en Irun, con la Asociación Lírica Luis Mariano. Es todo un privilegio poder cantar en casa y me hace muchísima ilusión.
–¿Cómo está viviendo estos días previos a la función?
–Está siendo muy intenso. Como comentaba con un compañero, empezamos a ensayar la semana pasada pero parece que ha pasado un mes. Son muchas horas, pero estamos todos con ganas. Son tres horas de música y tiene que estar todo muy bien hilado para llegar al público.
–También será intenso el fin de semana, porque habrá doble representación.
–Y hay que reservar energías para darlo todo el sábado y el domingo. Es para lo que estamos.
–Comparte elenco con intérpretes de varias nacionalidades. En ese sentido, debe de ser una experiencia enriquecedora.
–Sí, y el idioma común entre todos es el italiano. Cantar con personas de diferentes lugares, que tienen mucha experiencia te da seguridad, es una oportunidad de aprender y ampliar conocimientos.
–¿Qué nos puede contar de 'Don Giovanni'? ¿Qué es lo que más le gusta de esta ópera?
–'Don Giovanni' cuenta la historia del típico 'Don Juan'. Toda la ópera pasa en un solo día. Creo que la personalidad de Don Giovanni es muy llamativa: le encanta divertirse, las mujeres, asesina a un personaje y no muestra grandes remordimientos... Pero, al final, termina en el infierno y la historia tiene esa moraleja de 'este es el fin del que hace el mal', como dicen los personajes de la obra. Es muy entretenida, sobre todo el primer acto, muy fresco y con mucho movimiento, con Don Giovanni intentando seducir a todas las chicas a las que conoce. En el segundo acto los personajes le calan y van a por él. Realmente es, como se dice en italiano, un 'dramma giocoso' o drama gracioso, una tragicomedia, por así decirlo. Hay muchos momentos muy divertidos, aunque también un poco de tragedia...
–La Asociación Lírica pone a disposición de los menores de 30 años una entrada a precio reducido por sólo 5 euros. Como joven, imagino que valora este tipo de iniciativas.
–Totalmente. Yo, siempre que he podido, he venido a ver ópera. ¿Por cinco euros? ¡Una copa en un bar te cuesta más! La ópera a veces se ve como algo elitista o sobre lo que hay que tener muchos conocimientos para disfrutarla, pero es algo que puede ver todo el mundo. Espero que la gente joven se anime a conocer la ópera, todo es engancharse y descubrir otro mundo que es apasionante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario